OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Asturias participa en un proyecto piloto a nivel europeo para evaluar la posibilidad de recuperar materias primas críticas en balsas y escombreras mineras en desuso. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto SCIMIN-CRM, acrónimo de Sustainable & Circular Production of Mineral Critical Raw Materials (Producción Sostenible y Circular de Materias Primas Minerales Críticas) liderado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), que ha sido presentado este martes en un acto en el que ha participado consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí.
El proyecto incide en la importancia de disponer de materias primas procedentes de la minería o materias primas circulares procedentes de la valorización de residuos para que la Unión Europea avance en soberanía industrial, tecnológica y energética y reduzca la dependencia de terceros países.
En el caso de Asturias, se va a evaluar e investigar sobre las opciones de que se puedan recuperar materias primas críticas o fundamentales que puedan estar depositadas en balsas y escombreras. En el proyecto participan la Dirección General de Energía y Minería, las fundaciones Faen y Barredo, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME CSIC), la Universidad de Oviedo y la empresa Minersa.
“Se trata de un proyecto de investigación que visibiliza la importancia de disponer de materias primas críticas y fundamentales en el contexto actual de transición ecológica y energética”, ha destacado la consejera, quien ha puesto en valor la experiencia y tradición del Principado en investigación y labores de minería.
Dentro del proyecto SCIMIN, el piloto está basado en la fluorita, una de las materias primas críticas, y para ello a los trabajos se incorpora la empresa Minersa para llevar a escala industrial los principales resultados, y se cuenta con la aportación de la Universidad de Oviedo a través de dos grupos de investigación: el de Biogeoquímica Ambiental y Materias Primas Minerales, para la separación de minerales, y el de Inteligencia Artificial.
La consejera ha valorado la experiencia de Asturias en la economía circular relacionada con los residuos de construcción y demolición y el trabajo que se está desarrollando con Anefa y la patronal asturiana Afapa.
- Te recomendamos -