Inicio país vasco Más de 222.000 titulares consultan en sede electrónica de Bizkaia los nuevos...

Más de 222.000 titulares consultan en sede electrónica de Bizkaia los nuevos valores catastrales de sus bienes inmuebles

0

A quien no lo hayan hecho aún, la Diputación le enviará a su domicilio, por carta tradicional y certificada, la citada notificación

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 222.192 titulares catastrales han accedido ya a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia para conocer la notificación de los nuevos valores catastrales de sus bienes inmuebles, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y que servirán, entre otras cuestiones, para calcular el IBI. A quien no lo hayan hecho aún, la Diputación le enviará a su domicilio, por carta tradicional y certificada, la citada notificación.

De esta forma, de los 700.105 titulares catastrales que hay en el Territorio Histórico de Bizkaia, un 31,74% ha accedido ya a la sede electrónica con el fin de consultar sus nuevos valores catastrales, valores actualizados tras la revisión que ha llevado a cabo la Diputación Foral en colaboración con los ayuntamientos vizcaínos.

Esto significa que desde que la Institución Foral inició el proceso de notificación el 2 de septiembre y hasta este pasado viernes, uno de cada tres titulares han utilizado la vía electrónica para conocer la situación de sus bienes inmuebles, por lo que ya no será necesario que reciban en su domicilio la notificación vía carta certificada.

Leer más:  Madrid incrementa en un 30% el presupuesto destinado a adquirir pruebas de enfermedades para el Zendal

“Un dato muy significativo si tenemos en cuenta que, en la anterior revisión catastral, la realizada en 2016, solo el 4,6% del total de los titulares accedió a la sede electrónica con lo que el aumento es muy significativo”, según ha subrayado la Diputación en un comunicado.

De este modo, la Institución foral se reafirma en su compromiso por realizar una campaña “lo más respetuosa y sostenible posible con el medioambiente, impulsando el actual modelo de notificación y atención electrónica”.

Un “doble esfuerzo”, según ha explicado, que ha significado que, además de poner a disposición de todas las personas titulares de bienes inmuebles la notificación con los nuevos valores catastrales en la sede electrónica, también se ha enviado a quienes ha podido contactar de manera electrónica (por disponer de su dirección de correo electrónico) una comunicación en la que se explica el proceso de revisión, animándolos a acceder a la notificación por medios electrónicos.

Además, un total de 4.689 titulares han optado por el canal de atención presencial para recoger la notificación en las oficinas de la Diputación foral.

Leer más:  El incendio en Los Yébenes ha sido controlado y se están llevando a cabo labores de extinción con medios aéreos y terrestres

La Diputación Foral de Bizkaia ha recordado que las notificaciones se pueden seguir consultando en sede electrónica y, además, para aquellos titulares que no lo hayan hecho aún, o bien, no hayan podido ser contactados vía mail, ha puesto a su disposición las medidas necesarias para que puedan consultar sus nuevos valores catastrales mediante los medios tradicionales.

De hecho, una vez finalizada la primera fase de este proceso de comunicación, la Diputación comenzará a enviar las notificaciones a sus domicilios vía carta certificada. En total, serán remitidas 281.983 notificaciones a los titulares principales.

En estas comunicaciones encontrarán el acuerdo de notificación del valor catastral, la relación de todos los bienes de los que la persona es titular en Bizkaia, el tipo y porcentaje de titularidad que se tiene en cada bien inmueble, las características catastrales de cada elemento que compone el bien inmueble, los datos de valoración y, si el Ayuntamiento así lo ha comunicado, el tipo impositivo e importe del recibo de IBI para 2025.

Leer más:  La Diputación Foral de Álava invierte 3,8 millones de euros en la modernización de 158 explotaciones agrarias y ganaderas

En el caso de las personas jurídicas, la Diputación ha recordado que están obligadas a la notificación por medios electrónicos por lo que aquellas que, una vez finalizado el plazo, no hubieran accedido a la misma, se les dará por notificadas a todos los efectos.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

La Diputación Foral mantiene habilitados sus tres canales de atención para recibir información o para aclarar cualquier tipo de duda sobre la campaña de revisión de los valores catastrales. Así, se ofrece atención presencial en las 12 oficinas de Hacienda /Gertu ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika, Getxo, Igorre, Markina, Mungia y Portugalete.

Por su parte, los Ayuntamientos de Bilbao y Basauri tienen delegada la gestión catastral, por lo que atenderán todas las cuestiones relacionadas con los valores catastrales en sus oficinas.

También presta atención digital, a través de la web www.bizkaia.eus/revision-catastral, donde, además de poder acceder a la notificación, tendrán toda la información sobre la revisión de los valores catastrales de Bizkaia.


- Te recomendamos -