Inicio España La compraventa de viviendas cerrará el año con una reducción del 4%...

La compraventa de viviendas cerrará el año con una reducción del 4% al 5%, de acuerdo con Solvia

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La compraventa de viviendas cerrará el año 2024 con un ajuste en las operaciones de entre el 4% y el 5%, ya que durante los seis primeros meses del año “el mercado ha mostrado ligeros signos de enfriamiento”, con una reducción en el número de transacciones.

Según datos de un estudio realizado por Solvia sobre su visión de mercado para 2024, el próximo año la demanda “cogerá impulso” y estima que el ejercicio cierre con aumentos de entre el 2% y el 3%.

El informe indica que durante los seis primeros meses de 2024 el mercado ha mostrado “ligeros signos de enfriamiento, con una reducción en el número de transacciones del 4,9% respecto al mismo periodo de 2023”, pese a que “sigue representando cifras muy sólidas”. Para el resto del año, “esperamos que esa contención en el número de transacciones se mantenga, cerrando 2024 con un ajuste de entre el 4% y el 5%”.

De acuerdo con este análisis, durante el segundo trimestre se registraron 146.273 transacciones inmobiliarias, lo que supone una caída del 3,4% respecto a los tres meses anteriores y del 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Leer más:  Elma Saiz se muestra contenta por la creación de empleo en el último año: "La afiliación ha aumentado tanto como la población de Valladolid"

Por su parte, las ventas de viviendas nuevas sumaron 29.175 unidades, un 19,9% del total, reflejando una caída del 6,6% respecto al trimestre anterior, pero un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se realizaron 117.098 transacciones de propiedades usadas, representando el 80,1% del total, con una disminución trimestral del 2,6% y un ajuste del 5% interanual.

El estudio refleja que 28 provincias vieron una caída trimestral y diez de ellas registrando descensos de dos dígitos. Guadalajara lideró las bajadas con una reducción del 27,8%, seguida de Huesca, con un 27,5%, y Lugo, con un 27,2%. En contraste, 22 provincias experimentaron aumentos, destacando Cuenca, con un notable crecimiento del 22,1%, y Soria, Badajoz y Almería, con subidas del 17,1%, 13,8% y 11,3%, respectivamente. A nivel interanual, 24 territorios mostraron alzas, siendo Soria, Álava y Ciudad Real los que más crecieron, con incrementos del 34,3%, 23,6% y 18,3%.

La contratación de créditos hipotecarios también registró una disminución. En el segundo trimestre se formalizaron 93.301 hipotecas sobre viviendas, lo que representa un ajuste del 14,3% en comparación con los primeros tres meses del año. En comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 93.557 hipotecas, la caída fue del 0,3%.

Leer más:  Alemania acusa a Irán de llevar a Oriente Próximo "hacia el abismo" tras atacar a Israel

De cara al final del año, subraya que si los tipos de interés continúan descendiendo “podría generarse un entorno de crédito más accesible, lo que podría atraer a nuevos clientes”. No obstante, “la oferta sigue siendo muy limitada y está disminuyendo progresivamente”, por lo que “previsiblemente el año terminará con una ligera reducción en el volumen de nuevas contrataciones hipotecarias”.

PRECIO DE LA VIVIENDA

El director de operaciones de Solvia, Juan Ramón Prieto, expresó que el precio de la vivienda estará al finalizar el año en el entorno del “3%”, un porcentaje que se “mantendrá en 2025”. “La persistente falta de inmuebles disponibles sigue ejerciendo presión sobre el mercado, lo que, junto a la demanda constante, mantendrá la tendencia de aumentos hasta el final del año”, arguyó.

En cuanto a los jóvenes, el estudio avisa de que este año la cuota hipotecaria mensual representaría el 48,4% del salario medio de la población de entre 25 y 34 años, superando así la recomendación del Banco de España de que este esfuerzo no supere el 30% o 35%.

Leer más:  Bonet afirma que la baja productividad en España se debe a las "carencias" de las instituciones

En regiones como Baleares (78,8%), la Comunidad de Madrid (71%), Cataluña (53,6%) y el País Vasco (50,8%) la carga es aún mayor, mientras que Extremadura (28,4%) sería la única zona en la que la cifra se mantiene por debajo de la barrera del 30%.

Por su parte, recoge que los precios de los alquileres cerrarán 2024 con un repunte de las rentas por encima del 10%, debido “en gran medida a la persistente escasez de propiedades disponibles y al aumento de la demanda”. Además, “la imposición de límites a los precios en áreas con alta presión está llevando a muchos propietarios a trasladar sus propiedades al sector turístico en busca de mayores ganancias, lo que intensifica aún más el mercado”.


- Te recomendamos -