MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó este martes que el naufragio y la desaparición de cayucos en aguas de la isla de El Hierro constituyen “tragedias realmente sangrantes” y reafirmó su apuesta por colaborar con los países de origen y de tránsito para “salvar vidas”.
Lo hizo en declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que fue preguntado por el reciente naufragio sucedido en El Hierro, en el que murieron nueve personas y otras 48 desaparecieron, y por la desaparición de un cayuco a la deriva con 60 migrantes a bordo.
Marlaska consideró lo sucedido como “tragedias realmente sangrantes” y transmitió la solidaridad del Gobierno con las familias, los parientes y los allegados de los fallecidos. En ese sentido, subrayó la importancia de poner en marcha una “política de migración global” a partir de la cual se adopten “políticas multidisciplinares y con enfoques variados”.
Tras constatar que la ruta atlántica, que tiene como destino Canarias, es “la más peligrosa para los migrantes irregulares”, abogó por la cooperación y la colaboración con los países de origen y de tránsito para “luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, poniéndolos en riesgo y en situación de vulnerabilidad”.
Esto le sirvió para defender que el Gobierno “está trabajando ‘in situ’” en esos países en aras de “desarticular las mafias”, lo que ha permitido “evitar el 40%” de las salidas previstas. “Eso es salvar vidas”, concluyó.
- Te recomendamos -