VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)
El premio al mejor esmorzaret se decidirá este año entre un total de 198 recetas de bocadillos de bares de toda la Comunitat Valenciana que se han presentado al concurso ‘Som Esmorzadors’ de Amstel. Una cifra que supone un incremento de cerca del 30% respecto a la edición anterior y que consolida unos galardones, los Cacau d’Or, que este año cumplen diez años homenajeando esta tradición gastronómica valenciana.
La marca cervecera impulsa un año más este concurso que en esta cuarta edición se ha abierto también a los baristas de Alicante y Castellón, lo que además de ampliar el número de participantes también ha introducido una mayor variedad en las recetas. Los consumidores tienen hasta el 20 de octubre para votar su almuerzo favorito con la compra de cerveza en bares.
Los cinco bares que reciban mayor puntuación participarán en la gran final que se celebrará el 1 y el 2 de noviembre, en el marco del Festival del Almuerzo Esmorzafest. El certamen se plantea como un evento gastronómico, abierto al público, que se prevé que congregue a más de 8.000 asistentes en Los Jardines de Viveros, donde además de degustar de las mejores propuestas de almuerzo podrán participar en concursos de tiraje de cerveza y disfrutar de actuaciones en directo, entre otras actividades que pueden consultarse en www.somesmorzadors.es .
La participación en esta fase previa del Som Esmorzadors ya ha registrado un total de 3.459 votos. Para votar los consumidores deben adquirir el botellín de la edición Som Esmorzadors e introducir el pin del collarín para votar por su bocata favorito. La persona que haya introducido 5 pincodes podrá descargarse su entrada gratuita para poder acudir al Esmorafest y disfrutar en directo de los bocadillos que hayan llegado a la final.
Por su parte, aquellas personas que hayan adquirido cerveza de la gama Amstel en algunos de los supermercados Consum por un valor igual o superior a diez euros también podrán tener entradas para el festival. Deberá hacer una foto del ticket de compra y subirla a la web, para que pueda ser validado y así descargarse una entrada gratuita para el Esmorzafest.
El Esmorzafest tendrá una doble vertiente, por un lado, se podrá disfrutar de un espacio gastro, donde estarán presentes las cinco propuestas que hayan llegado a la final del Som Esmorzadors, y por otro las personas asistentes podrán disfrutar de actuaciones en directo, como DJ’s o monólogos. Está previsto que los dos días del certamen se abran las puertas a las 9 de la mañana, y que se cierren a las 18 horas el 1 de noviembre y a las 17:30 el 2 de noviembre.
El ámbito gastro también incluirá, junto con la oferta de los esmorzars, un espacio de tiraje de cerveza donde los dos días se celebrarán sendos concursos, en los que podrán participar aquellos asistentes que lo deseen, y que servirá para elegir al mejor tirador del festival.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la del DJ valenciano Obtuso DJ que actuará el primer día en varias sesiones por la mañana, junto con los grupos musicales Ochenta y Tantos y IV Cuatro. Las actuaciones musicales se complementarán con la de los cómicos Oscar Tramoyeres y Piter Pardo, que junto con el mentalista Javier Botia y Fat Gordon DJ cerrarán el cartel del primer día del festival.
Las actuaciones de los monologuistas podrán disfrutarse de nuevo el segundo día del certamen, junto con las actuaciones de Ochenta y Tantos y IV Cuatro. Fat Gordon DJ también se encargará de cerrar la sesión del sábado 2 de noviembre, mientras que la apertura correrá a cargo de Colin Peters DJ.
FIGATELL, CARNE DE SECRETO Y CABALLO
El origen del almuerzo valenciano se encuentra en la huerta y esto se traslada a las recetas de los bocadillos. Los ingredientes que más se repiten son los que vienen de la tierra, como son los pimientos, la cebolla o las berenjenas, que se convierten la base de la mayoría de las propuestas que se han presentado este año. Los huevos también son un elemento común en distintas recetas, que en muchos casos los cocinan en tortillas, donde la reina sigue siendo la de patatas.
La diversidad del territorio también se refleja en las propuestas de bocadillos. Así mientras en Alicante el ingrediente estrella son los figatells, en Castellón la carne que más se repite es la de secreto de ibérico, siempre acompañada por distintas salsas y verduras que dan un toque único a cada receta. En la provincia de Valencia la carne de caballo y de potro es la más utilizada en las recetas que optan a ganar el Som Esmorzadors.
Mermelada de bacon y café, mayonesa de habas o de jalapeños, all i oli de siracha o de naranja, son algunas de las salsas más singulares que podrán degustarse en los bocadillos que compiten este año. También se pueden ver diversos tipos de quesos, como el gouda, el tronchón o el parmesano, entre otros.
La provincia de Valencia es la que más propuestas ha presentado, con un total de 169, y además de la ciudad de Valencia, los municipios más esmorzadors son Oliva y Paterna, con ocho y siete propuestas respectivamente, seguidos de localidades como Lliria, Puerto de Sagunto, Picassent, Alaquàs, Burjassot, Gandia o Náquera.
En la provincia de Castellón hay 21 recetas que optan al galardón, y donde la localidad de Sant Joan de Moró es la que más propuestas ha presentado, seguida por la capital, Castellón. Alicante es la provincia menos esmorzadora, con 8 baristas, que se reparten a partes iguales en dos localidades Denia y Jávea.
- Te recomendamos -