Teherán destaca que “la situación ya no se podía tolerar” a pesar de sus intentos de “autocontención”
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado este martes haber atacado tres bases militares israelíes en los alrededores de la ciudad israelí de Tel Aviv en el marco del lanzamiento masivo de misiles llevado a cabo en venganza por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y del secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ambos grupos islamistas apoyados por Teherán.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Bagheri, ha informado sobre ataques contra las bases aéreas de Hatsarim –usada para matar a Nasralá– y de Navatim –que alberga cazas F-35–, además de contra “centros de conspiración” del Mossad responsables de la planificación de las muertes de los mencionados líderes, contra radares e instalaciones de tanques, transportes y personal en los alrededores de la Franja de Gaza “responsables de la masacre de la población gazatí”.
Tras ello, ha afirmado que ni los centros económicos e industriales ni la población han sido objetivo de la operación ‘Promesa Verdadera 2’ –la primera fue el ataque realizado en abril–, tras lo que ha prometido un ataque mucho mayor en caso de que “el régimen sionista se vuelva loco” y ataque a Irán después de que no pueda “ser controlado por Estados Unidos y Europa”, según ha recogido la agencia de noticias Tasnim.
La Guardia Revolucionaria ha dicho además que el 90 por ciento de los misiles –más de 180, según ha indicado el Ejército israelí–lanzados contra Israel “han alcanzado su objetivo con éxito” y ha reiterado que el ataque se ha llevado a cabo en virtud de la premisa de que Irán “tiene derecho legítimo a defenderse”.
En ese sentido, ha manifestado que los meses posteriores a la muerte de Haniye en Teherán en un ataque achacado a Israel “han sido muy difíciles” para Irán y el ‘Eje de la Resistencia’ por las acciones israelíes mientras Estados Unidos y Europa pedían “moderación” de forma reiterada para lograr un alto el fuego en Gaza, razón por la que llegaron a “autocontenerse”, pero que Israel ha aumentado “sus crímenes” en Líbano, por lo que han considerado que se trata de una “situación que ya no se podía tolerar”.
Por último, ha expresado su esperanza de que Washington “abandone su pasado” y “detenga” a Israel de forma que la región de Oriente Próximo pueda “avanzar hacia la paz”.
Hasta el momento no hay datos sobre heridos o fallecidos sobre territorio israelí, aunque el Ministerio de Interior de Jordania ha informado sobre dos heridos leves como consecuencia de la caída de fragmentos de misiles. En la ciudad cisjordana de Jericó ha muerto un palestino después de que un proyectil interceptado cayese directamente encima de él, según la agencia de noticias palestina WAFA.
- Te recomendamos -