MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes ayudas de hasta 30.000 euros para que empresas extremeñas del sector industrial desarrollen e implanten gemelos digitales.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha informado de que el concepto de gemelo digital se refiere a un sistema informático que replica de manera virtual las características y el comportamiento de un producto o sistema.
Se trata así de una herramienta tecnológica que permite simular una cadena de trabajo, desde el elemento más simple hasta la estructura de producción más compleja y el objetivo es obtener del gemelo la misma información que se obtendría del sistema real.
Aplicados al ámbito industrial, ha explicado Bazaga en rueda de prensa, los gemelos digitales pueden ayudar a prevenir fallos en los procesos de fabricación o distribución, ahorrar energía, reducir costes y, sobre todo, optimizar los recursos de sus operaciones.
“En definitiva, es una tecnología de última generación que mejora la toma de decisiones de las empresas. Con esta ayuda de hasta 30.000 euros para las empresas que implanten gemelos digitales cubriremos el 80 por ciento de la inversión que se realice y esperamos beneficiar entre 25 y 50 compañías del sector industrial”, ha aseverado.
DOTACIÓN DE 700.000 EUROS
Cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan estas ayudas, al tiempo que ha autorizado la convocatoria con una dotación de 700.000 euros.
En Extremadura, hasta ahora, son pocas las experiencias llevadas a cabo en el ámbito de los gemelos digitales, por lo que se busca que dichas ayudas sean el punto de partida para que esta metodología tecnológica comience su desarrollo en la región y se active su implantación.
La finalidad de las subvenciones es hacer que las empresas del sector industrial generen una demanda de desarrollo de estos servicios que pueda ser atendida por empresas del sector TIC.
Todo ello debe dar lugar a la creación de un ecosistema que ofrezca nuevas oportunidades de emprendimiento en el ámbito de la economía digital y la creación de nuevos empleos especializados en este sector.
Las ayudas reguladas en este decreto consistirán en una subvención del 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un límite de 30.000 euros por entidad beneficiaria.
En otro orden de asuntos, y preguntada por la próxima inauguración de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en Badajoz, Bazaga ha señalado que es “importante” y “un paso más” en la línea de “ser capaces de conseguir que haya conexiones de Extremadura con el exterior”.
- Te recomendamos -