ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO Pensionistas y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón se han concentrado este martes, con motivo del Día Internacional del Mayor, en la plaza de España de Zaragoza, y han reclamado reclama defender los derechos de los mayores y mejorar los servicios públicos.
Ambos sindicatos han querido mostrar cuáles son los retos y necesidades que afrontan las personas mayores en la Comunidad Autónoma de Aragón y visibilizar la figura de la persona mayor en la sociedad. Según el Instituto Aragonés de Estadística, el 22,1 por ciento de la población aragonesa tiene más de 65 años, un porcentaje que irá creciendo con el paso de los años. En la comunidad autónoma aragonesa hay 285.000 pensionistas –de los que 146.019 son varones y 138.987 mujeres– que cobran de media 1.331 euros al mes.
El envejecimiento de la población aragonesa es un fenómeno demográfico contrastado que obliga a la sociedad a adaptarse a las nuevas realidades sociales. En Zaragoza, el 22% de la población tiene más de 65 años, Huesca un 23% y la provincia de Teruel un 24%.
Ambos sindicatos han centrado sus demandas en incrementar los recursos personas y financieros de la sanidad pública, la atención a las personas dependientes, servicios públicos de calidad y pensiones. CCOO reclama incrementar el gasto sanitario hasta el 7,5% del PIB y de la atención primaria en un 14% para poder dar cobertura con garantías a toda la población aragonesa.
El sindicato CCOO apuesta también por impulsar la atención domiciliaria para las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos. “Para ello no hay que olvidarse de los trabajadores del sector de la dependencia”, han apremiado.
CCOO ya ha puesto sobre la mesa un pacto integral de cuidados para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector e inculcar en la sociedad un reparto más igualitario de las tareas entre ambos géneros.
DATOS
En Aragón, 40.807 personas tienen una ayuda a la dependencia. El Responsable de política social de CCOO de Pensionistas en Aragón, Benito Carrera, ha asegurado que “el pensionista es un yacimiento de empleo, en el tema de los cuidados” por lo que dice no entender que “haya que esperar tanto hasta que conceden una discapacidad y el modelo residencial”.
El sindicato ha reclamado al Gobierno una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores que garantice la visibilidad y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.
Ha trasladado su preocupación por la soledad no deseada que hay que afrontar con una ley de integración del mayor; mientras que sobre pensiones CCOO celebra el acuerdo logrado en el marco de diálogo social, para la reforma de las pensiones 2021-2024.
Un acuerdo que contempla medidas como el restablecimiento de la revalorización de pensiones ligado a la inflación, la garantía de suficiencia de las pensiones mínimas y pensiones no contributivas cuyas cuantías ahora estarán directamente determinadas por el umbral de riesgo de pobreza, o las medidas orientadas a reducir el impacto de la brecha de género.
La pensión de viudedad se sitúa en Aragón en los 895 euros y si una mujer tuviera que pagar un alquiler “que mal lo pasaría o con un salario de 1.300 que es la media de las pensiones en Aragón, es complicado vivir con eso”, ha considerado el sindicato.
Otro de los temas que preocupan a los mayores de CCOO es la pequeña cantidad de residencias públicas en Aragón. Se ha preguntado cómo es posible que el Gobierno solamente contemple que el 16 por ciento de las residencias en Aragón tengan carácter público y el resto privado. Benito Carrera ha asegurado que “una población que ha luchado se merece realmente un respeto, una dignidad que realmente se les está negando en este momento. Vamos a seguir defendiendo lo público, porque lo público es esencial”.
- Te recomendamos -