Inicio España En la iniciativa ‘Educamos Contigo’ han participado alrededor de 700 estudiantes y...

En la iniciativa ‘Educamos Contigo’ han participado alrededor de 700 estudiantes y 488 familias con el objetivo de reducir la brecha digital

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid destacó este martes que 699 estudiantes y 488 familias, han participado desde 2019 en la iniciativa ‘Educamos Contigo’ destinada a reducir la brecha digital en los distritos del sur y del este de la ciudad, como parte del Plan de reequilibrio territorial Sures.

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, dio este martes la bienvenida al nuevo curso del programa ‘Educamos Contigo’. El proyecto está coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con el Ayuntamiento, y busca mejorar las competencias digitales, el fomento de hábitos y técnicas de estudio y la gestión adecuada de las emociones relacionadas con el ámbito escolar.

Se establece un acompañamiento que realizan estudiantes universitarios a alumnos de los centros educativos y en el que, a través de reuniones telemáticas, les ayudan a encontrar las mejores estrategias en la gestión del tiempo y a organizar las rutinas diarias, entre otras cuestiones. Ambas partes están guiadas por un equipo docente.

Leer más:  El exprimer ministro italiano Enrico Letta, nuevo decano de IE School of Politics, Economics and Global Affairs

Si el primer año participaron 98 universitarios y 87 escolares, en el curso 2023/2024 participaron 321 universitarios, que acompañaron a 185 alumnos de centros educativos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro y Villaverde.

El Ayuntamiento de Madrid aporta 140.000 euros anuales a este proyecto y, además, a través de los distritos de SURES, invitan a los centros educativos para que participen. Son los centros los que seleccionan a los alumnos que necesitan esta ayuda y se inscriben en el programa.

MEJORAS

Según el Ayuntamiento, la evaluación del programa arroja “datos positivos”. “Las familias lo puntúan con una nota media de 9,41 sobre 10”, celebró Inma Sanz, y el 99, 4% recomendaría el proyecto a otras familias. Además, el 96,6 % de ellas considera adecuada la frecuencia de comunicación con la persona universitaria que acompaña al alumno.

Respecto al ámbito académico, un 71,7 % de las familias percibieron una mejora en la rutina de estudio y organización del menor y un 57,2 % refirió una mejora en la motivación por el estudio del alumnado preuniversitario. En lo referente al ámbito social, un 44 % de las familias notó que el alumnado se comunicaba más o mejor y el 44,7 % dijo haber detectado que los menores se sentían también mejor.

Leer más:  IU Sanz insta a Azcón a no actuar como "emisario de Feijóo" en su encuentro con Sánchez y a comportarse con "cooperación y lealtad"

En cuanto al alumnado, los resultados indican que, gracias a los acompañamientos, el 80,9% considera haber mejorado su uso de recursos digitales; el 76,6% señala haber mejorado cómo busca información en internet y el 63, 8% considera que ahora protege mejor su seguridad en línea.

Sanz destacó que la ciudad “es, ante todo, un lugar de encuentro en el que las vidas de los vecinos no le son indiferentes” al resto, por ello consideró que “este maravilloso programa es una prueba perfecta de este rasgo de las ciudades y, en particular, de la querida ciudad de Madrid”.


- Te recomendamos -