SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen sobre la Proposición de Ley sobre gratuidad de los productos ópticos y de salud visual, trámite que supone que queda ya solo el debate final en el Pleno de la Cámara autonómica, antes de su posterior remisión al Congreso de los Diputados, donde una delegación de diputados autonómicos tendrá que hacer su defensa.
La Proposición de Ley que ha impulsado Adelante Andalucía busca modificar la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para incluir esta prestación, la gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad y proporcional a su renta en el caso de los beneficiarios mayores de edad, en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud.
La aprobación del dictamen es el paso previo a que el texto vuelva al Pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, una vez que el 20 de marzo acordó tomar en consideración la Proposición de Ley en el que fue su primer debate parlamentario.
Adelante Andalucía ha cifrado los costes de implantación de esta medida, que ha situado en 50 millones de euros como gasto máximo en el caso de Andalucía, mientras que a nivel nacional su generalización entre los menores del Estado sería de 260 millones de euros.
LOS GRUPOS
La parlamentaria del Grupo Popular Beatriz Jurado ha explicado este martes en el turno de posicionamiento de los grupos antes de la aprobación del dictamen que ellos han presentado seis enmiendas al texto para “mejorar desde el punto de vista técnico el texto normativo para darle un mayor tecnicismo o rigurosidad”, antes de remarcar también que “hemos trabajado con ánimo de cordialidad y buenos propósitos”.
Jurado ha reconocido que esta iniciativa legal que ha promovido Adelante Andalucía “es fortalecer nuestro sistema” sanitario y “dar la respuesta que necesitan los andaluces, los españoles”, para reivindicar entonces que “es un privilegio poder impulsar desde el Parlamento andaluz” una nueva prestación sanitaria.
“Será un honor que esto se apruebe en toda España y será un honor que esto venga de Andalucía, con lo cual podemos sentirnos hoy orgullosos de este acuerdo”, ha indicado en ese sentido, antes de agradecer a las entidades, asociaciones, colectivos y colegios profesionales que también han participado en la ponencia.
“Espero que todos podamos ir a Madrid para sentirnos muy orgullosos de los acuerdos que aquí hacemos y seamos un ejemplo para el conjunto de la política a nivel nacional”, ha concluido afirmando Beatriz Jurado.
La parlamentaria socialista Pilar Navarro ha subrayado que “vamos a votar por unanimidad un asunto de gran importancia para los andaluces y todos los posibles beneficiarios en toda España”, antes de reconocer que “esta iniciativa da poco lugar al disenso, a desmarcarte de esta posición unánime de voto favorable”, aunque ha recordado que “seis meses atrás había sido votada en contra” por el Grupo Popular “una iniciativa igualmente beneficiosa” como revisar el acceso a la Función Pública de las personas con discapacidad intelectual, iniciativa del Grupo Por Andalucía.
Navarro ha remarcado que “llevaremos este debate al Congreso de los Diputados y daremos la oportunidad a que el Gobierno de España, que lleva meses trabajando en esta medida, pueda ya concretarla y establecer los criterios para que esta medida sea en sí mismo justa”, en el sentido de “acotar de qué manera, a qué colectivo, hasta qué edad, con qué umbrales le corresponderá esta medida”.
“Es muy positivo que podamos llevar este debate a nivel nacional justamente en el momento en que el Ministerio ya tiene en esta medida mucho más madura y, por tanto, va a ser una realidad, que es lo que le importa a los ciudadanos”, ha concluido la representante socialista.
La parlamentaria de Vox Ana María Ruiz ha señalado “la infrapresupuestación” del sistema sanitario español, con el agravante de que en el caso andaluz “el presupuesto está lejos de equipararse a la media nacional”, antes de reclamar que “nos gustaría que no solamente sean las gafas, sino que sean también los audífonos o también una buena salud bucodental”, antes de recordar que “en Andalucía están los pueblos y barrios más pobres de Europa” y que “tres de estos barrios están en Sevilla” y que “el 37% de la población está en riesgo de exclusión social”.
Ruiz ha recordado que “Vox pide al Gobierno de Juanma Moreno un aumento de los presupuestos de salud de 17.000 millones de euros y los andalucistas han dicho que no”, en alusión a Adelante Andalucía, antes de preguntarse “cómo les explica usted esto a los andaluces”.
La presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, el grupo parlamentario promotor de la iniciativa, ha agradecido a todos los grupos su “actitud absolutamente positiva” con este texto legal, así como en particular al Grupo Popular que “haya salido rápido”.
Ha defendido que esta iniciativa legal se trata de “un gran avance social, tiene mucho que ver con que Andalucía podemos hacer avanzar a la gente en sus derechos y avanzar todos en el Estado”.
- Te recomendamos -