VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, tribunal que entre los meses de febrero y mayo celebró el juicio de ‘La Perla Negra’ y el polígono industrial de Portillo, ha fijado para el próximo día 22 de octubre sesión para el fallo de la sentencia.
Así se recoge en una providencia dictada por dicha sección de la Audiencia Provincial, a la que ha tenido acceso Europa Press en fuentes jurídicas, en la que especifica que “habida cuenta del desarrollo de las deliberaciones de este tribunal, se señala el día 22 de octubre de 2024 para la votación y fallo de la sentencia”, de forma que no es descartable que la notificación a las partes pueda demorarse hasta el mes de noviembre.
La causa se ha dirigido contra once encausados, entre ellos la que fuera cúpula de la Consejería de Economía integrada por los viceconsejeros Rafael Delgado y Begoña Hernández y el exconsejero delegado de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán, así como contra otros dos funcionarios y distintos empresarios que, según las acusaciones, fueron beneficiados por los anteriores tanto en el alquiler y compra del Edificio de Soluciones Empresariales (‘La Perla Negra’) en Arroyo de la Encomienda como en la adquisición de parcelas en el término municipal de Portillo (Valladolid) destinados a la implantación de un polígono industrial en esa zona que nunca llegó a ejecutarse.
Fiscalía solicita las penas más duras, once años de prisión, para Rafael Delgado y Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán, al primero de ellos por un delito continuado de prevaricación, otro de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencia y un delito continuado de malversación de caudales, mientras que a los otros dos les considera autores de un delito continuado de revelación de secretos y de otro continuado de malversación.
Por ello, a mayores de las referidas penas privativas de libertad, interesa para el primero su inhabilitación por espacio de 29 años y de 20 para los otros dos.
En el caso de Salvador Molina y Francisco Armero, el primero exdirector gerente de Gesturcal y director general de Proyectos de Polígonos industriales y el segundo director financiero de ADE Parques y Gesturcal, la acusación pública les pide cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación por un delito continuado de malversación.
Además, solicita seis años de prisión por delito continuado de revelación de secretos en concurso con otro de tráfico de influencias para los empresarios Francisco Esgueva, Germán José Martín Giraldo, Ángel Román Montes, Luis Antonio Recio, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González.
De forma, conjunta y solidaria, los acusados indemnizarían a la Administración Autonómica en la suma que, supuestamente, fue desviada a favor de las mercantiles citadas que se fija en 16.138.911,47 euros, que devengará el correspondiente interés legal, con responsabilidad civil subsidiaria de Urban Proyecta, Parque Empresarial de Portillo y Cementos La Bureba.
Por su parte, la Junta, como acusación particular, solicita la condena de ocho de los encausados–no acusa a Juan Carlos Sacristán, Salvador Molina y Francisco Armero–, que en el caso de Rafael Delgado y Begoña Hernández se elevan a once y cuatro años, respectivamente, junto con multas de 22.500.000 euros y el pago entre todos de indemnizaciones por importe de 16.300.000 euros.
En el caso del PSCyL, personado como acusación popular, imputa un delito continuado de revelación de secretos en concurso con tráfico de influencias, prevaricación continuada y malversación de caudales públicos. Les ha exonerado de los delitos de fraude a la administración, cohecho y pertenencia a grupo criminal, de los que les acusaba inicialmente.
Así, las penas más elevadas–de responsabilidad civil pide 50 millones– se centran en Rafael Delgado y Begoña Hernández, con trece años de cárcel y treinta y cuatro de inhabilitación para el primero y once años e idéntica inhabilitación para la segunda, frente a los 34 años de privación de libertada y 105 de inhabilitación iniciales.
Además, interesa para Juan Carlos Sacristán, Francisco Armero y Salvador Molina idéntica condena que la pedida para Begoña Hernández, así como cuatro años para Germán José Martín Giraldo, frente a los 22 iniciales; Ángel Román Montes–le pedía 18 antes–; Francisco Esgueva frente a los 14,5 iniciales; Luis Antonio Recio, Carlos González Maestro y Luis Ángel Rodríguez, a los que en su escrito de calificación provisional solicitaba diez años y medio.
- Te recomendamos -