MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes en dos acuerdos la aplicación del Fondo de Contingencia para atender tanto las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación como la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión, por un importe total de 828.538,03 euros.
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda detalló que en el primero de los acuerdos se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 444.818.700 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la financiación de las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación.
Mediante el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de 383.719.330 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para garantizar la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión.
El reconocimiento y gestión de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se efectúa en el ámbito presupuestario del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), si bien aquellos se llevan a efecto por las comunidades autónomas, al haberles sido transferidos las funciones y servicios de dicho Instituto en esta materia.
Hacienda justificó que es necesario reforzar la dotación de crédito para el año 2024 respecto a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, “encontrándose prorrogados los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 para cubrir el montante de estas prestaciones”.
Asimismo, “para atender obligaciones de ejercicios anteriores” también “es necesario reforzar la dotación de crédito para 2024” en el caso de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva.
- Te recomendamos -