Inicio Internacional En España se ha arrestado a un cómplice de hackers que promocionaban...

En España se ha arrestado a un cómplice de hackers que promocionaban un software para robar información

0

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil ha detenido en España a uno de los principales encargados de la infraestructura del ‘ransomware’ Lockbit 3.0, que es un programa de secuestro de ordenadores usado para pedir rescates a instituciones públicas y empresas.

Según informó este martes el Instituto Armado, la operación contó con la participación de cuerpos policiales de Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Australia, Japón, Suiza y Canadá, que unieron fuerzas para asestar un nuevo golpe al grupo de ‘ransomware’ más activo en la actualidad.

La investigación conjunta permitió generar inteligencia de gran valor sobre este grupo criminal, que realiza ataques tanto a organismos públicos como a empresas privadas. El intercambio fluido de información entre las agencias fue clave para coordinar una actuación eficiente a nivel mundial.

Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Benemérita identificaron a uno de los actores más relevantes dentro de la infraestructura del grupo Lockbit. Se trata del administrador de un proveedor de servicios de internet utilizado por la organización criminal.

Leer más:  BBVA modifica la contraprestación propuesta en la OPA sobre Sabadell para incluir el pago de los dividendos

INCAUTACIÓN DE SERVIDORES CLAVE

Este proveedor, conocido como ‘Bullet Proof Hosting’, ofrecía anonimato y privacidad a sus clientes, y se caracterizaba por su falta de cooperación con las autoridades. Era frecuentemente mencionado y publicitado en foros de cibercriminales.

Con la detención de su propietario, se logró acceder e incautar nueve servidores relevantes de la infraestructura de Lockbit. Esto permitió obtener información crucial para identificar a los principales miembros y afiliados del grupo de ransomware.

Lockbit es considerado pionero en la explotación de los modelos de “ransomware como servicio”, que facilitaron el crecimiento del cibercrimen haciéndolo accesible a personas sin conocimientos técnicos avanzados.

A pesar de las sofisticadas medidas utilizadas durante años por estos criminales para ocultar sus identidades, la cooperación policial internacional ha permitido conocer su estructura, modus operandi e identificar a numerosos integrantes.


- Te recomendamos -