MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes a Adif Alta Velocidad la firma de un convenio con el Gobierno vasco para construir el nudo ferroviario de Arkaute por un importe de 181 millones de euros, tramo que supone la unión de la vía procedente de Madrid con la Y Vasca.
De hecho, este tramo en el entorno de Vitoria-Gasteiz resulta de una importancia crucial en la conexión entre la red ferroviaria de Euskadi y el resto de la red de alta velocidad: será el nexo entre la capital y la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, a la que quedará conectada a través del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, ya construido.
El convenio recoge la encomienda de gestión para que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute (Tramo II), partiendo del proyecto básico elaborado por Adif AV, que define tres tramos de acuerdo con el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz.
Se trata de la conexión de la capital alavesa, la conexión con la línea existente en sentido Altsasu/Pamplona y el Nudo de Arkaute, objeto de esta encomienda. Con esta actuación, que financiará el Gobierno de España con 146,3 millones de euros, se materializará la ejecución de la pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca.
Por su parte, Adif AV asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones.), valorados en otros 34,7 millones de euros.
Adif, incluirá a cargo de sus propios presupuestos, que anualmente se integran en los Presupuestos Generales del Estado, los importes correspondientes a las actuaciones incluidas en la encomienda.
- Te recomendamos -