JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, junto con la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), María Ángeles Álvarez Fidalgo, ha inaugurado en Jerez de la Frontera el Proyecto TándEM, un instrumento del Ministerio de Trabajo y Economía Social para dotar de oportunidades a jóvenes migrantes menores de 30 años, en el que participan hasta 16 jóvenes en la ciudad jerezana.
En una nota, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha recordado que el Proyecto TándEM se realiza en colaboración con la Federación Andalucía Acoge y desarrolla, con el apoyo del SEPE, un programa pionero de aprendizaje profesional y prácticas laborales que proporcione un horizonte de vida estable a través del empleo y la regularización de su situación administrativa a 16 jóvenes migrantes con autorización de arraigo para la formación.
Esta oferta de formación y trabajo se inspira en las escuelas taller públicas, aportando recursos para obtener la mejor cualificación posible para su inserción profesional. En concreto, esta actividad cuenta con una financiación por importe de 426.666 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-fondos NextGenerationEU.
En la visita a la zona de trabajo del Zoobotánico también han participado Manuela García, delegada de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Jerez; Jesús García Grijalbo y José Miguel Morales, presidente y director, respectivamente, de la Federación Andalucía Acoge; y Francisco Morales, director de CEAin, según ha indicado la Delegación del Gobierno.
El proyecto TándEM tiene una duración de 12 meses y se divide en dos fases, con una primera etapa de formación inicial de tres meses y una segunda, de nueve meses de duración, en la que los alumnos tienen un contrato de formación en alternancia con el empleo con la entidad promotora.
Según ha explicado la Delegación del Gobierno, los 16 jóvenes participantes se distribuyen equitativamente en dos modalidades: ‘Operaciones auxiliares administrativas y generales’, con tres mujeres y cinco hombres, y ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, con ocho hombres. Además, para poder desarrollar el proyecto se ha contratado a otras siete personas para las labores de coordinación de los cursos y formación de los alumnos.
Junto con la formación específica de la especialidad elegida, el alumnado recibe una formación en competencias relacionadas con el clima, digitales, inglés básico e inglés empresarial. También reciben orientación, asesoramiento e información profesional y empresarial para la búsqueda de empleo, para que logren alcanzar una adecuada formación y desarrollo profesional.
Por su parte, las ‘Operaciones auxiliares administrativas y generales’ se están realizando en dependencias del Ayuntamiento de Jerez, en concreto de la Delegación de Empleo, Trabajo Autónomo, Comercio y Empresa, así como de la entidad social CEAin, una de las ONG federada en Andalucía Acoge, en distintas sedes del Centro de Acogida de Inmigrantes.
Las ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’ se llevan a cabo en varios espacios municipales, en instalaciones, zonas verdes y espacios públicos gestionados por la Delegación de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez, concretamente en el Jardín Escénico El Altillo y en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán.
- Te recomendamos -