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FSIE solicita corregir la discriminación en el acceso a auxiliares de conversación en centros públicos y concertados

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VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

FSIE-Comunitat Valenciana –sindicato mayoritario en la enseñanza concertada en esta autonomía– ha pedido a la Conselleria de Educación que “defienda la igualdad de oportunidades” y “cirriga la discrminación” en la enseñanza de idiomas en los centros públicos y concertados, tras aprobar el Consell una dotación presupuestaria “sustancialmente inferior” para la red concertada en la partida asignada a la contratación de auxiliares de conversación.

En este sentido, exponen desde la entidad que la concertada “solo recibe el 12% de los recursos para auxiliares de conversación a pesar de representar el 27% del alumnado”.

Además, afirman, en un comunicado, desde que en 2017 se aprobó esta ayuda lingüística sufragada con fondos del Ministerio de Educación, la concertada ha sufrido una “clara discriminación pese a que los centros están sostenidos con fondos públicos”.

Así, detalla, entre 2017 y 2023 los centros de educación concertada no pudieron acceder a la ayuda prevista por el decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano que prevé la dotación de un asistente de conversación para la competencia en lenguas extranjeras.

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“En estos años –prosigen desde la organización– FSIE-CV ha liderado las reivindicaciones del sector sobre esta cuestión mediante la formulación de proposiciones a los grupos parlamentarios autonómicos, la presentación formal de una queja ante el Síndic de Greuges y una campaña de recogida de firmas, entre otras medidas”.

Finalmente, en 2022 la sentencia 157/2022 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obligó a la Conselleria de Educación a corregir este desequilibrio determinando que “poco importa la titularidad de los centros, cuando los objetivos son de dotarlos de los medios necesarios, en este caso complementarios de los básicos pero no por ello menos necesarios, para alcanzar unos objetivos en los que toda la clase de centros en los que pudiéramos pensar están imbuidos y comprometidos a conseguir en provecho de los estudiantes como destinatarios últimos de esas medidas, ordenadas y dirigidas no solo a mejorar su formación y conocimientos sino también con el objetivo de facilitar su integración sociolaboral”.

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“SITUACIÓN DE CLARA INFERIORIDAD”

Tras la resolución, los presupuestos de 2023 y 2024 han incluido a los centros concertados en la ayuda lingüística, pero “en una situación de clara inferioridad”. “Pedimos que se corrija este desequilibrio en los presupuestos de 2025 para que exista la justa y deseable proporcionalidad entre centros públicos y concertados”, insta el secretario autonómico de FSIE-CV, Vicente Cabanes.

Junto a esta reivindicación, siguen reclamando “una mayor comunicación con la Conselleria para abordar otras cuestiones de interés para los profesionales de la enseñanza concertada, los centros privados y de atención a la diversidad funcional como la negociación de plantillas, los sexenios o los problemas en la orden de pago delegado, entre otros”.


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