MADRID/BARCELONA, 30 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y excoordinador nacional de ERC Pere Aragonès alertó este lunes de que un incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre su partido y los socialistas, especialmente el que hace referencia a la financiación singular, afectaría al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, pero también al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Así lo indicó Aragonès en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde apuntó que el acuerdo entre el PSC y ERC para una financiación singular es “histórico”, ya que cuando se materialice “supondrá el salto adelante en autogobierno más importante desde la recuperación de la Generalitat, mucho más que el Estatuto de 2016”.
“Como es tan importante se tiene que cumplir”, destacó, matizando que este acuerdo es entre ERC y el PSC, que “el PSOE acepta y hace suyo, formalmente, por escrito”. “Nunca antes el PSOE había aceptado que la Generalitat recaudara todos los impuestos en Cataluña, que pagase al Estado por los servicios que presta y que se pactase una cuota de solidaridad”, espetó.
“El avance conceptual es extraordinario”, manifestó. A partir de aquí, prosiguió, todo esto se tiene que convertir en una ley, pero “el acuerdo es muy claro”. “Ahora es la hora de las decisiones que desarrollan este acuerdo”, defendió, al tiempo que apuntó que si se quiere que en 2026 la Generalitat recaude el 100% de los impuestos han decisiones que se tienen que “tomar ya”.
DEFENSA DE LOS MOSSOS
Aragonès explicó que él intentó mantener relación “constante o continuada” con todos los expresidentes, entre ellos Carles Puigdemont. Comentó que la última vez que habló con él fue en la constitución del Parlament y matizó que todas las veces que han hablado ha sido por iniciativa suya.
Preguntado por la aparición que hizo Puigdemont en Barcelona el 8 de agosto, el día del debate de la investidura de Salvador Illa, señaló que fue una “situación inédita” porque “se tendría que haber aplicado la ley de amnistía y no se estaba haciendo porque los jueces del Tribunal Supremo se niegan a aplicarla”.
“Esta es la primera anomalía”, destacó, añadiendo que él no ha acabado de entender “el sentido político de intervenir en un mitin y después volver al exilio”. “No he entendido exactamente qué se pretendía conseguir y supongo que ya se explicará”, destacó Aragonès refiriéndose a que Puigdemont pronunció un breve discurso en Barcelona y volvió a fugarse.
En este sentido, defendió al cuerpo de Mossos d’Esquadra, de quien destacó su “profesionalidad”. En el caso del pasado agosto, comentó que “quisieron preservar la institucionalidad sabiendo que estaban obligados a cumplir una orden de detención no porque ellos quisieran”, sino porque “hay un mandato judicial”.
- Te recomendamos -