MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular ha anunciado que registrará este martes su proposición de ley de conciliación que, entre otras cosas, buscará “promover la concienciación y sensibilización” sobre la flexibilidad laboral, dando “una mayor valoración” en las adjudicaciones públicas a las empresas que implementen medidas extraordinarias de conciliación.
Otra de las medidas que estarán reflejadas en el texto será la creación de un premio nacional de conciliación y corresponsabilidad, según informó este lunes la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, en una rueda de prensa.
La vicesecretaria del PP reconoció que las nuevas generaciones han asumido un cambio de paradigma y han pasado del “vivir para trabajar” al “trabajar para vivir”. Por ello, la oposición quiere poner sobre la mesa medidas para que los españoles puedan “disfrutar de tiempo libre con corresponsabilidad”, al tiempo que se garantiza un “aumento de la productividad”. Todo ello, supeditado al acuerdo entre empresarios y trabajadores.
Tras registrar la ley, el PP se reunirá con los sindicatos y también con la patronal, que en estos momentos no es favorable a reducir la jornada laboral. Alós avanzó que, en ese encuentro bilateral con la CEOE, el PP trasladará a las empresas que su ley “no va contra nadie esta ley” y no pretende ser “una carga”, sino que pone una batería de medidas sobre la mesa para avanzar en la flexibilidad laboral, mejorando la productividad y sin imposiciones, ya que hay empresas o sectores que, por su idiosincrasia, no podrán acometerlas.
“[Los españoles] quieren trabajar de otra forma, introduciendo en sus jornadas laborales el teletrabajo cuando sea posible, la flexibilidad de sus horarios, la concentración de jornadas… y quieren dedicar también parte del tiempo de su vida a otras cosas. La conciliación de la vida profesional con la personal es clave para mejorar la vida de los ciudadanos, pero también puede ser un factor de aumento de productividad si se hace de acuerdo entre empresarios y trabajadores”, explicó Alós.
“Cuando podemos amoldar nuestro puesto de trabajo con nuestra vida familiar o personal, el trabajador va a estar mucho más a gusto trabajando y va a desarrollar de forma más intensa y más productiva su trabajo”. “En definitiva, si tenemos capacidad de entre empresa y trabajador de establecer medidas que favorezcan la vida laboral familiar y personal estamos convencidos que aumenta la productividad porque mejora la calidad de vida de todos y esto, al final, repercute en la calidad en el trabajo”, añadió.
“CORRESPONSABILIDAD”
Al margen de la flexibilidad laboral, otro de los pilares de la ley es garantizar la “corresponsabilidad” en el cuidado de los hijos de la madre y el padre, que es “indisociable de la conciliación”. En este sentido, recordó que el 86% de las personas que piden una excedencia para cuidar a sus familiares son mujeres, y que el 92% de las personas que se quedan en casa con las labores del hogar son mujeres.
“Son las mujeres las que renuncian al trabajo por el cuidado y esto tiene que cambiar, Lo que queremos es sensibilizar, concienciar y fomentar las medidas que conciencien de que la tarea del cuidado es de todos, no solamente de las mujeres”, añadió.
Para lograrlo, el PP apuesta por la gratuidad de las escuelas infantiles 0 a 3 años en toda España, ampliar los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas sin posibilidad de transferirlos, y bonificar el contrato de cuidadores para familias numerosas y monoparentales.
Además, la ley del principal partido de la oposición recoge mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas y un plan de ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan abandonado el trabajo pidiendo excedencia por cuidado de hijos o familiares
Por último, en materia de conciliación, el texto buscará desarrollar en mayor medida la jornada laboral flexible y la creación de bancos de horas que los trabajadores puedan usar en función de sus necesidades.
- Te recomendamos -