BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El expresidente catalán Pere Aragonès ha recordado al Gobierno que el pacto suscrito entre PSC y ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular, firmado ante un “acompañamiento internacional”, conlleva que la Generalitat recaude “todos los impuestos” y que posteriormente pague “al Estado por los servicios que presta” a través de “una cuota de solidaridad”.
Lo ha dicho en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, la primera que ofrece desde que Illa lo relevó en la presidencia de la Generalitat en agosto, y después de las declaraciones del pasado viernes en Cádiz de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que sostuvo que el acuerdo sellado este verano entre el PSC y ERC para una financiación singular contempla por ahora ceder solo el 100% la recaudación del IRPF.
“Nunca antes el PSOE había aceptado, nunca antes, ni cuando se debatía el Estatut, que la Generalitat recaudase todos los impuestos de Cataluña, que pagase al Estado por los servicios que presta y que se pactase una cuota de solidaridad”, ha asegurado el ‘expresident’, recordando que el PSC suscribió esas demandas por escrito, frente al acompañamiento internacional de un verificador, que debía realizar un “seguimiento de los acuerdos”.
Aragonès ha recalcado que el PSOE aceptó e hizo suyo el “acompañamiento internacional” reflejado en el acuerdo cerrado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa al frente del Govern, y que incluye la financiación singular para Cataluña.
Para el expresidente, esta financiación supone, textualmente, un avance conceptual extraordinario y, a partir de ahora, ha pedido convertir la propuesta en ley: “El demonio está en los detalles, por tanto, deberemos estar muy atentos, pero yo creo que el acuerdo es muy claro”, ha añadido.
EL VERIFICADOR, PARTE DEL PACTO DE INVESTIDURA DE 2023
La participación de un verificador internacional en reuniones entre el PSOE y ERC es parte del acuerdo que cerraron ambas formaciones en 2023 para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tanto el PSOE como ERC informaron en marzo que suspendían temporalmente las reuniones en las que participa el verificador internacional hasta que pasaran las convocatorias electorales vascas, catalanas y europeas.
El verificador, apuntaron el PSOE y ERC, es un “mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación” del acuerdo de investidura de Sánchez.
- Te recomendamos -