VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (UATAE CyL) ha reclamado la constitución “urgente” del Consejo de la Mesa de Autónomos de Castilla y León, subrayando la necesidad “de un diálogo fluido y coordinado con la consejera de Empleo e Industria”.
La organización ha lamentado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, la “ausencia de un espacio oficial para debatir y diseñar políticas públicas adaptadas a las necesidades del colectivo de autónomos en la región”. “No es comprensible que, en una comunidad autónoma con más de 185.000 autónomas y autónomos, que son el motor de la economía local, no se convoque la mesa de dialogo donde se puedan abordar sus problemas de manera integral y coordinada”, ha incidido.
Esta situación, a su juicio, provoca una “desconexión” entre las medidas adoptadas por la administración regional y “las verdaderas necesidades del sector”.
Desde Uataecyl ponen de manifiesto “la actual falta de políticas coordinadas” en Castilla y León entre las asociaciones de autónomos y la administración regional. “A día de hoy, las decisiones que afectan a las y los autónomos se toman de manera unilateral, sin contar con la participación directa de las organizaciones representativas del colectivo. Esto está generando medidas ineficaces y fragmentadas, que no responden a los problemas reales que enfrentan las y los autónomos en el territorio”, ahonda.
Por eso, destaca que es “imprescindible” que las decisiones se tomen en un marco de “diálogo, con la participación activa de quienes mejor conocen las problemáticas de los autónomos: las propias asociaciones”.
Uataecyl exige la convocatoria “inmediata” del Consejo de la Mesa de Autónomos, un órgano de diálogo y coordinación entre las asociaciones del sector y la administración regional.
“Esta mesa debe ser el lugar donde se definan estrategias y políticas que ayuden a los autónomos a superar los desafíos a los que se enfrentan, desde la falta de protección social hasta el acceso a ayudas, pasando por la digitalización o la prevención de riesgos laborales. Sin un espacio oficial de diálogo, las y los autónomos de Castilla y León seguirán sufriendo una precariedad normativa que solo agrava los problemas a los que se enfrentan. Es fundamental que se tome la iniciativa y convoque cuanto antes a las asociaciones para poner en marcha una agenda común”, concluye.
- Te recomendamos -