TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)
Este lunes, 30 de septiembre, se ha inaugurado el curso académico 2024-25 en los Institutos Superiores de Teología ‘San Ildefonso’ y de Ciencias Religiosas ‘Santa María de Toledo’ y en los distintos Seminarios diocesanos, incluido el Seminario Menor, que comenzó sus clases el pasado 10 de septiembre.
Este año, el Instituto Superior de Estudios Teológicos contará aproximadamente con 116 alumnos. El Instituto de Ciencias Religiosas Santa María, en sus dos sedes la de Toledo y Talavera de la Reina el plazo de matrícula está todavía abierto. El curso pasado se matricularon de 85 alumnos.
En cuanto a los Seminarios Diocesanos: en el Seminario Mayor ‘San Ildefonso’ de Toledo residen 80 seminaristas, 15 de nuevo ingreso que realizarán el curso de propedéutico, además de otros enviados por sus obispos a cursar sus estudios en Toledo.
Finalmente, en el Seminario Menor estudian este año 43 alumnos.
En este centro, los alumnos cursan desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.
Según informa la Archidiócesis, el acto de inauguració de curso ha comenzado con la celebración de la Eucarística presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.
Con él concelebraban el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán; el rector de la facultad de San Dámaso, Nicolás Álvarez de las Asturias; el director del Instituto Teológico, Carlos Loriente García, así como los rectores y formadores de los seminarios y algunos sacerdotes del claustro de profesores.
Comenzaba las palabras de su homilía el arzobispo señalando que el objetivo del Seminario es forma pastores según la voluntad del Señor.
“Sois el tesoro de la Iglesia. Nos solo sois el futuro, también sois el presente”, ha dicho el primado toledano que ha pedido “vivir una teología arrodillada, que sabe contemplar al amor de los amores”.
“Sabemos cuando uno se ha pegado al Señor. Necesitamos pegarnos al Señor, que el Seminario no pase por nosotros”, aludiendo también a la teología sapiencial. “Necesitamos sacerdotes bien formados y de una teología con celo pastoral, el estar con la gente. Ser sacerdotes de corazón abierto”.
En cuanto al acto académico, el secretario de los mencionados Institutos, presentaba la memoria académica del curso anterior.
El profesor y catedrático emérito en Teología Patrística, José Ramón Díaz Sánchez-Cid, ha pronunciado la lección inaugural titulada: ‘La creación en la teología de los primeros siglos (II y III)’.
- Te recomendamos -