SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento en su reunión de este lunes, 30 de septiembre, de la celebración del Congreso Andaluz de Artesanía en Granada, en el que se reunió más de un centenar de expertos y profesionales para debatir el futuro del sector, así como de la celebración del acto de entrega de los VII Premios a la Artesanía de Andalucía, que en esta edición han reconocido la labor de María Pilar Rodríguez Rivas, Jesús Bellido Martín, Alfonso David Hidalgo Cruz, la Federación Artesanal de Sevilla y Jesús Moreno Piñero.
Ambos eventos, puestos en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, suponen “una apuesta por mejorar el posicionamiento del sector artesanal andaluz y contribuyen a fomentar el encuentro y el debate entre profesionales de la artesanía y a identificar las prácticas más innovadoras del sector con el fin de lograr una actividad más competitiva”, según se subraya en la referencia del Consejo de Gobierno.
El Congreso Andaluz de Artesanía se celebró el 25 de septiembre en la Delegación del Gobierno en Granada, y contó con varias conferencias y mesas redondas, además de una zona de ‘networking’ para facilitar el intercambio y el encuentro de los profesionales.
Su arranque, según relatan desde la Junta, supuso la realización de una radiografía sobre la situación de la artesanía andaluza y los desafíos que afronta el sector, entre los que se encuentran “la globalización, los modelos de negocio obsoletos, la falta de innovación y el escaso relevo generacional”.
Como “oportunidades” se detectaron la cocreación, la sinergia entre el lujo y la artesanía o entre el turismo urbano y el rural. El evento también acogió la mesa de debate ‘De la tradición a la Innovación’, en la que se analizó el proceso de ruptura con lo tradicional, y la importancia de las creaciones multidisciplinares, así como la experiencia con los nuevos materiales, la sostenibilidad y la integración de la tecnología en sus procesos.
El programa del congreso también contempló la presentación de las primeras conclusiones de un estudio que se está elaborando sobre los oficios en peligro de extinción, que supondrá el punto de partida para el resto de las medidas que garantizarán la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial relacionado con los oficios y saberes artesanales, incluyendo la difusión y puesta en valor de las prácticas y sus protagonistas.
PREMIOS A LA ARTESANÍA DE ANDALUCÍA
Con respecto a la VII edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, el galardón en la categoría Premio a la Artesanía le fue concedido a María Pilar Rodríguez Rivas, artesana de Salteras (Sevilla) que comenzó su andadura en 1992, creando la marca ‘Papeles para Sentir’ en 2000. Fue reconocida por la Junta de Andalucía como Maestra Artesana en 2018 y su taller fue declarado en 2016 Punto de Interés Artesanal.
Por su parte, Jesús Bellido Martín, de Granada, ha recibido el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía. Es miembro de la prestigiosa familia guitarrera de los Bellido de Granada y uno de los principales representantes de la actual Escuela Andaluza de Guitarreros.
Alfonso Hidalgo Cruz, de Úbeda (Jaén), ha recibido el Premio a la Innovación y la Investigación. Este artesano pertenece a la sexta generación de una familia de alfareros tradicionales que fundó su propia empresa bajo la firma de Góngora Cerámica. De esta forma, comenzó a investigar las últimas y más sofisticadas técnicas de la cerámica contemporánea, realizando por primera vez en Úbeda piezas de alta temperatura, utilizando el gres y la porcelana para sus creaciones y técnicas tan complejas como las cristalizaciones de cinc o el ‘pitfiring’.
El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se concedió a la Federación Artesanal de Sevilla y a Jesús Moreno Piñero. La Federación Artesanal de Sevilla es una organización profesional, sin ánimo de lucro, de empresarios artesanos, de carácter federativo y sectorial y ámbito provincial, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses artesanos generales y comunes, de los artesanos individuales y de las empresas artesanas de Sevilla y su provincia.
Por su parte, Jesús Moreno Piñero lleva más de dos décadas en Cádiz dedicado a la reparación y mantenimiento de relojes, y fue nombrado Maestro Artesano en el 2022. Desde la Junta explican que, con el objetivo de promover su trabajo, ha invertido tiempo y esfuerzo en las redes sociales, donde ha construido una sólida presencia en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, con más de 800 publicaciones que le han llevado a captar la atención de una audiencia global interesada en la artesanía relojera, lo que ha resultado en un aumento significativo de clientes y colaboraciones.
El sector artesanal andaluz ocupa a unas 20.000 personas a través de 7.000 empresas, el 18% del total nacional. Andalucía cuenta además con uno de los repertorios de oficios artesanos más extensos del país, con 159 diferentes catalogados, y tiene el mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, según destaca la Junta.
- Te recomendamos -