Inicio España Sánchez visita una promoción de viviendas de alquiler “asequible” en Barcelona y...

Sánchez visita una promoción de viviendas de alquiler “asequible” en Barcelona y destaca el compromiso del Gobierno en esta área

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este lunes una promoción de viviendas de alquiler “asequible” en Barcelona para reivindicar el compromiso del Ejecutivo por el “derecho a la vivienda digna” como uno de sus ejes principales de acción.

Así lo explicó el Gobierno en un comunicado, en el que informó de la visita de Sánchez a 72 viviendas públicas de alquiler “asequible” ubicadas en el barrio de La Marina del Prat Vermell (distrito Sants-Montjuic), que fueron entregadas el pasado mes de junio.

Se trata de la promoción denominada ‘Ulldecona 2-10’ que recibieron una subvención de 1,7 millones de euros del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana liderado por Isabel Rodríguez. Según datos del Ejecutivo, el edificio tiene un consumo energético de casi cero, con ventilación y aclimatación inteligente y el 30% de la cubierta es verde. Los materiales de construcción empleados son de bajo impacto ecológico y, además, las viviendas tienen buena conexión con el centro de Barcelona y cercanía a la Zona Franca.

El Gobierno invirtió 62,3 millones de euros en vivienda en Barcelona, según reza el comunicado, y las viviendas que Sánchez visitó este lunes se financian a través de la subvención nominativa de 20 millones de euros otorgada al Ayuntamiento de Barcelona, de la que forman parte las 18 promociones de vivienda, “la mayoría para alquiler asequible”, y que gestiona el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (Imhab).

Desde el Ejecutivo insistieron en que han convertido “el derecho a la vivienda digna” en uno de los ejes principales de acción y recuerdan que ha puesto en marcha “una ambiciosa política de vivienda con la que consolidar la vivienda como el quinto pilar del Estado de bienestar”.

Así, esgrimieron que se “ha multiplicado por ocho el presupuesto para vivienda”, que con los gobiernos presididos por Mariano Rajoy oscilaba en 470 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros con Pedro Sánchez.

Por otro lado, recordaron que este Ejecutivo ha sido el primero en aprobar “la primera Ley de Vivienda de la democracia, que blinda el parque público de vivienda y controla las subidas abusivas de los precios del alquiler”. Ello acompañado de un plan de vivienda en alquiler asequible con “el objetivo para esta legislatura de impulsar 184.000 viviendas públicas a precio asequible, de las que más de 81.000 ya están en marcha”.

También recordaron el plan de recuperación que cuenta con 5.520 millones de euros para vivienda y agenda urbana; los avales ICO para jóvenes por 2.500 millones de euros “para llegar a 50.000 familias con menores a cargo y jóvenes en la compra de su primera vivienda”; la puesta en marcha del índice de precios de referencia de alquiler para zonas tensionadas “para controlar el incremento de los precios del alquiler y evitar la especulación”; la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, “con el fin de empoderar a los vecinos y vecinas y regular la proliferación de los pisos turísticos” o el próximo Plan Estatal de Vivienda, “que entrará en vigor en el 2026 y tendrá como objetivo alcanzar la media europea del 9 % en el parque público de vivienda”, entre otras medidas.


- Te recomendamos -