CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)
La Sala de Exposiciones Vimcorsa acoge este lunes la inauguración de la exposición ‘De lo espiritual a lo profano: Romero de Torres y Zuloaga’, una muestra inédita que confronta la obra de dos de los grandes maestros del arte español, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga.
Organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la muestra se enmarca en la programación diseñada con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, figura icónica del arte andaluz y español.
Comisariada por Óscar Fernández, la exposición estará abierta al público hasta el 1 de diciembre y ofrecerá a los visitantes una oportunidad única para descubrir las afinidades y contrastes entre dos artistas que, aunque a menudo se presentan como opuestos, compartieron una preocupación común por explorar la identidad española desde ángulos espirituales y profanos.
A la inauguración han asistido el alcalde, José María Bellido; la delegada de Cultura, Isabel Albás; el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, y el coordinador de Conservación e Investigación del Museo Bellas Artes de Bilbao, Javier Novo.
El alcalde ha indicado que “esta segunda exposición que celebra el legado del autor cordobés en el 150 aniversario de su nacimiento es un diálogo inédito donde confrontan estéticas y se abordan sintonías creativas de dos autores que, a menudo, se consideran opuestos, pero que tienen inesperadas similitudes, especialmente en la representación de la figura humana y en sus exploraciones de la identidad cultural de España”.
Bellido ha agradecido al Museo de Bellas Artes de Bilbao “por aceptar este reto y avalar esta unión creativa de Romero de Torres y Zuloaga” y ha indicado que este proyecto “complementa la oferta expositiva en torno a Romero de Torres con la idea de impulsar la proyección al exterior de la figura del artista y generar una mirada innovadora sobre su legado”.
El alcalde ha añadido que “Córdoba abre hoy las puertas a un diálogo entre autores de inicios del XX en una exposición que marcará un hito en la forma de ver y entender a nuestro pintor más popular”.
MODERNIZACIÓN DEL ARTE
Por su parte, Javier Novo ha señalado que “la exposición conjunta de Romero de Torres y Zuloaga ofrece un diálogo único entre dos genuinas maneras de entender la realidad cotidiana española”. “A través de un naturalismo simbólico y un fuerte interés por el acervo español, ambos contribuyeron brillantemente a la modernización del arte en el país”, ha subrayado.
El coordinador del Museo Bellas Artes ha manifestrado que “su maestría a la hora de entender su tiempo les permitió capturar la esencia de la entidad cultural española enriqueciendo la narrativa artística de principios del siglo XX”, a lo que ha agregado que “sus obras reflejan una visión innovadora de la figuración que convivió exitosamente con las nuevas formas de expresión del arte europeo”.
La exposición ‘De lo espiritual a lo profano’ está dividida en cuatro salas temáticas que permiten al visitante explorar las diferentes etapas creativas de ambos artistas y sus enfoques sobre la figura humana, el paisaje, el desnudo y la identidad española. Entre las obras destacadas se encuentran ‘La dama de la sombrilla’ de Zuloaga y ‘Horas de angustia’ de Romero de Torres, ambas símbolos de la evolución artística de sus autores.
En total son once obras de Ignacio Zuloaga procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao y de 13 de la colección del Museo Julio Romero de Torres. La primera sala se centra en el cambio de siglo y el contexto artístico de ambos pintores, influenciados por las tendencias europeas y la crisis de identidad cultural que siguió al desastre de 1898.
La segunda sala, ‘La figura en el paisaje’, explora cómo ambos artistas lograron entrelazar la figura humana con el entorno de manera simbólica y emocional. La tercera sala, ‘La Eva moderna’, destaca el papel de la mujer en la obra de ambos pintores, mientras que la última sala, ‘España mística, España negra’, aborda la relación de ambos con la identidad espiritual y oscura de España.
Julio Romero de Torres es un artista que ha dejado una profunda huella en la cultura andaluza y española. Su obra, marcada por la representación de la mujer andaluza, el simbolismo y el misticismo, encuentra en esta muestra un espacio único para dialogar con el arte de Zuloaga, quien, desde el País Vasco, también exploró las profundidades de la identidad española.
La muestra ofrece, por tanto, una oportunidad única para revisar el legado de Romero de Torres en un contexto más amplio y contemporáneo, en diálogo con la obra de un artista con quien compartió inquietudes y un profundo amor por la tradición pictórica española.
Junto a esta exposición, el Museo Julio Romero de Torres acoge otra muestra que, como la que hoy se inaugura, pretende revisar la figura del pintor cordobés y su obra, lejos de los clichés y el folclore que siempre ha rodeado su legado y dotándolo de una mirada más abierta y moderna. La muestra ‘Romero de Torres, pintor de la Modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica’ puede visitarse hasta el 8 de diciembre en el Museo que lleva el nombre del artista.
- Te recomendamos -