CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)
Unas 700 personas disfrutaron el pasado viernes de una noche de ‘Ciencia y música bajo las estrellas’ con el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) de Córdoba y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de Córdoba, que celebraban la sexta edición del evento de divulgación científica, desarrollado en el Campus Alameda del Obispo, coincidiendo con la celebración de la Noche Europea de los Investigadores 2024.
Según ha informado el IAS-CSIC en una nota, la 6ª edición de ‘Ciencia y música bajo las estrellas’ quiso dar a conocer al público asistente, tanto el rico patrimonio histórico, monumental y natural de Alameda del Obispo, como las actividades de investigación que en este entorno desarrollan las dos instituciones de investigación agraria que conviven en este campus: el Ifapa y el IAS-CSIC.
En estos dos centros trabajan alrededor de 200 personas investigadoras y técnicos de transferencia y formación, dedicadas a las más diversas facetas de la investigación agraria, como la mejora genética, la ingeniería y la agricultura de precisión, la gestión de recursos naturales, la fitopatología y la protección de cultivos, la economía agraria, la alimentación y la salud, las técnicas de conservación y la presentación de alimentos.
Así, las actividades tuvieron lugar en un entorno privilegiado de la ciudad, en la que durante cinco siglos fue la finca de recreo de la Diócesis de Córdoba, desarrollándose todas ellas al aire libre en el Patio del Palacio Episcopal y en los jardines del siglo XVIII que se conservan en este espacio, declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Es de destacar que esta finca ha sido desde los años 30 del siglo pasado el principal foco de desarrollo de la investigación agraria en el Sur de España.
Precisamente, ‘Conoce la Alameda’, una visita guiada por los jardines de la Alameda del Obispo, fue una de las actividades de la jornada, en la que los participantes tuvieron ocasión de conocer al ‘Nematodo, mucho más que un gusano’, la agronomía digital del futuro, algunas curiosidades científicas sobre el ADN en ‘Aprendiendo a leer el ADN’, el mundo del olivo con ‘El viaje del oro líquido: del olivar a tu paladar’, ‘Los secretos del girasol’ o ‘El mundo oculto de los microplásticos: ¡qué no los veas no significa que no existan!’.
Además, la Asociación Cultural de Esgrima Histórica de Córdoba protagonizó una ‘Exhibición de esgrima histórica’, tras mostrar las distintas clases de espadas utilizadas en la antigüedad y explicar sus usos, mientras que la Agrupación Astronómica de Córdoba, volvió a colaborar un año más con el evento con un taller de observación atronómica.
Como colofón, ‘Música bajo las estrellas’, con la actuación del grupo ‘El camino del Sur’ y un concierto de guitarra flamenca a cargo del joven Franco Castillo Gil, que deleitó al público con una farruca, unas alegrías y unas bulerías.
La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía es un evento asociado a la iniciativa MSCA and Citizens de la Unión Europea (UE) financiada en el marco de las acciones Marie Sklodowska Curie del programa Horizonte Europa (Call: HORIZON-MSCA-2023-CITIZENS-01).
Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Conforman el consorcio las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC, el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, Andalucía Trade, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.
- Te recomendamos -