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La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja organiza el curso nacional sobre “Comercio electrónico”

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En el CIBIR, el 1 y 2 de octubre

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, organizan el curso ‘Comercio electrónico’ en el CIBIR los días 1 y 2 de octubre dirigido a profesionales de Consumo de toda España.

La directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez y Daniel Arribas, director de general de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, serán los encargados de inaugurar este martes, día 1 de octubre, a las 15,00 horas, este curso teórico-práctico que ahondará sobre la base legal, competencia y responsabilidades del comercio electrónico y una parte teórico-práctica sobre las investigaciones en comercio online entre las que destaca el ciberpatrullaje o el Mystery Shopping.

INCREMENTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El porcentaje de usuarios que compran a través de Internet ha ido evolucionando e incrementándose paulatinamente en los últimos años. En España, en el segundo trimestre de 2023, el comercio electrónico superó los 20 mil millones de euros, un 12,7% más que el año anterior. En total, el porcentaje de compradores online en España alcanzó en el año 2023 un 69%, cifra más que considerable.

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Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo y las prendas de vestir. A su vez, según las estadísticas comunitarias, el porcentaje de usuarios que realizaron compras online el pasado año en la Unión Europea se situó en torno a un 71%.

Se trata de un mercado en constante cambio y expansión, por lo que las autoridades de Consumo de la UE y de los distintos países miembros se ven en la necesidad de desarrollar y actualizar continuamente las políticas de protección a los consumidores y usuarios a fin de velar por sus derechos.

Por ello, la formación de los profesionales de Consumo constituye un pilar imprescindible para garantizar el cumplimiento de las normativas comunitarias y nacionales que protejan la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los consumidores.

El objetivo de esta formación, a la que acuden ponentes y participantes de diversas comunidades autónomas, de acreditada experiencia y formación, es capacitar a los asistentes en materia de condicionamientos legales y formas de actuación, así como en el uso de herramientas necesarias para afrontar y controlar los retos presentes y futuros de este tipo de comercio.

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