Inicio castilla-la mancha y UCLM suman fuerzas para analizar la situación de mujeres rurales y...

y UCLM suman fuerzas para analizar la situación de mujeres rurales y acabar con su invisibilización

0

TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han firmado un convenio de colaboración para la realización del estudio ‘Diagnóstico de la situación y la participación socioeconómica de las mujeres rurales en Castilla-La Mancha’.

Un acto que ha contado con la presencia del director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal Álvarez-Ossorio; la directora de la Cátedra AgroBank ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’, Cristina Díaz; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la delegada de Agricultura, Elena Martín Bravo y personal de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería.

Tal como ha explicado el consejero, una de las brechas de género que afecta a las mujeres y en particular a las que viven en el medio rural, es la falta de estudios sobre su situación, por tanto, “este diagnóstico contribuirá a ir acabando con la invisibilización que padecen las mujeres rurales, también en las estadísticas”.

En estos términos lo ha afirmado Julián Martínez Lizán tras la firma del convenio que tendrá como objeto conocer el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural, así como las situaciones de desigualdad que viven, por lo que el consejero se ha congratulado de la firma de este convenio, gracias al cual “tendremos los datos para diseñar políticas útiles con las que abordar los verdaderos retos en el medio rural de Castilla-La Mancha, del que las mujeres deben ser verdaderas protagonistas”.

CONVENIO

La UCLM, desde su Departamento de Administración de Empresas en el Campus de Albacete, realizará el estudio en el que se determinarán el contexto sociodemográfico; la situación sociolaboral o la situación en el sector agrario (mujeres que trabajan en el sector, mujeres titulares de explotaciones agrarias y tamaño de esas explotaciones), entre otras cuestiones. Los gastos del equipo de investigación, así como cualquier otro que pudiera ser necesario, serán cubiertos por la Cátedra Agrobank, con el límite de la aportación anual comprometida en el convenio de creación de la Cátedra UCLM-AgroBank.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desde la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la Unidad de Igualdad de la Consejería, se compromete a colaborar en la coordinación y definición de los trabajos con el equipo investigador; a presentar y acompañar a este equipo a las Delegaciones Provinciales o/y Grupos de Desarrollo Rural para facilitar su trabajo en cuanto a la realización de encuestas; a presentar al equipo investigador a otras instituciones o personas que puedan ser relevantes para la elaboración del diagnóstico y a la realización otras acciones similares.

El convenio tiene un plazo de vigencia de 24 meses y para garantizar la realización de los trabajos se creará una comisión de seguimiento que se encargará de realizar un plan de trabajo; acordar los estudios y temas relacionados con el estudio objeto de este convenio.

EL RECTOR DESTACA SU IMPORTANCIA

Tras la firma, el rector, Julián Garde, ha destacado la importancia de de esta colaboración público-privada, que se suma a otras acciones como la Cátedra de Igualdad, enfocada en el análisis de la brecha salarial, especialmente en el ámbito rural.

Garde ha agradecido la implicación de Caixabank, la Consejería de Agricultura y la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, en estas iniciativas, subrayando que ambas cátedras son complementarias.

“La UCLM ha multiplicado su apuesta por las cátedras y la colaboración público-privada durante los últimos tres años, multiplicando por 280 su número en lo que llevamos de mandato”, ha afirmado.


- Te recomendamos -