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La agricultura se compromete con la Estrategia Andaluza del Sector del Olivar I para incrementar la competitividad

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JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha subrayado la digitalización, la innovación y la transferencia, junto a la formación, como “los ejes clave de la I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar” que ya está lista para su próxima aprobación y con la que se pretende contribuir a la mejora de la competitivad.

Así lo ha detallado en la celebración del II Encuentro Oleícola COPE Jaén ‘La transformación y digitalización del sector del olivar jiennense’ celebrado en la capital jiennense.

Se trata de un foro de debate sobre el presente y el futuro del sector oleícola en la provincia en el que Aranda ha apuntado que esta estrategia “nace del conocimiento, la experiencia y la investigación que el propio sector y los agentes del conocimiento han trasladado a la Junta” y que busca “la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y agroindustrial de Andalucía en todos los eslabones de la cadena de valor”.

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La I Estrategia Andaluza del Sector del Olivar se sustenta en diversos ejes en los que la Consejería de Agricultura trabaja a través de diferentes herramientas en forma de convocatorias de ayudas y subvenciones.

En este punto, la delegada territorial ha subrayado las ayudas para el apoyo a los Grupos Operativos que, desde el año 2019, ha contado con una inversión que ronda los 52 millones de euros, de los que 17 se han destinado exclusivamente a olivar, con 66 proyectos, o el programa CreceA, dirigido al asesoramiento en digitalización a explotaciones agrarias y pymes rurales, con tres millones de euros.

En este II Encuentro Oleícola COPE Jaén, Soledad Aranda también ha destacado la labor desarrollada en los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en materia de proyectos de innovación y de transferencia del conocimiento en ámbitos como la oleicultura o la elaiotecnia, además de la digitalización 4.0 de las almazaras, y también proyectos relacionados con la innovación o la digitalización en la valorización de los subproductos, como el proyecto ‘Oruland’ o el ‘Gasolive’.

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Por otro lado, la delegada de Agricultura ha aludido a la importancia del proceso de transformación y modernización tanto del sector productor, con las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, que actualmente está dotada con 100 millones de euros, 50 para olivar, así como las ayudas para la transformación de industrias agroalimentarias para la mejora de las almazaras, cuya nueva convocatoria está próxima a resolver y para la que se han propuesto 54 proyectos con una subvención de cerca de 15 millones de euros.


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