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Las labores de canalización de la TF-31 en Martiánez (Puerto de la Cruz) finalizarán a finales de año

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife terminará las obras de encauzamiento del barranco de Los Pastores a su paso por la TF-31, en la zona de Martiánez de Puerto de la Cruz, a finales del mes de diciembre tras una inversión de más de 600.000 euros.

Así lo ha anunciado la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila quien visitó el lugar este lunes acompañada por el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga y el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso; el primer y segundo teniente de alcalde, David Hernández y Alonso Acevedo y el concejal de Comercio, Diego Ramón Moreno.

Rosa Dávila recordó que desde el Cabildo de Tenerife se comprometieron a resolver un problema que ha afectado “durante demasiado tiempo” al Barranco de Los Pastores.

“Sabemos que, cada vez que hay lluvias intensas, la carretera sufre la caída de agua en forma de cascada producidas por las escorrentías acompañadas de piedras y diversos sedimentos provenientes del Barranco de Los Pastores que la convierten en un lugar peligroso para los 20.000 y 25.000 vehículos y peatones que circulan por aquí dependiendo del tramo y la época del año”, comentó.

Dámaso Arteaga explicó también que los trabajos consisten en realizar un marco de hormigón armado para que el agua discurra por encima de la calzada y el paseo peatonal anexo, de tal forma que la carretera no se vea afectada”.

Además, apuntó que “son trabajos de cierta complejidad” que requieren el corte de la carretera de acceso por Martiánez para garantizar la seguridad de las personas.

“Eso implica el desvío del tráfico, por lo que hacemos un llamamiento a todos los usuarios de la vía para que estén atentos a las señales e indicaciones del personal de Carreteras has que se finalicen las obras”, detalló.

Por su parte, Leopoldo Afonso, agradeció al Cabildo de Tenerife la celeridad a la hora de afrontar una obra que terminará con “un problema histórico en cuanto a las escorrentías que se generan en esta vía y que ha generado durante décadas serios problemas en cuanto movilidad y tráfico”.

“No podemos más que agradecer al Cabildo su implicación en esta actuación tan importante para el municipio”, señaló.

MÁS DE UNA VEINTENA DE MICROPILOTES

Los trabajos se han iniciado con la colocación de 24 micropilotes para, posteriormente, realizar el marco, que será íntegramente con hormigón armado.

Estará conformado por una losa de cimentación de canto de 1 metro en toda la superficie y dos muros de apoyo.

El muro interior (lado montaña) tendrá una altura de 8,5 metros con canto de 80 centímetros, mientras que el muro exterior (lado mar) tendrá una altura de 6,5 metros con un canto de 60 centímetros. Ambos muros irán enterrados un metro sobre la cota actual del firme.

Por su parte, la losa del forjado del techo será de 80 centímetros y sobre la misma se realizará un canal para el paso del agua, con un ancho libre de 8,10 metros y una altura de 1,5 metros.

La conexión del canal con el terreno con el canal superior se hará respetando y adecuándose a la orografía del talud actual, previamente desbrozado.

Tras la finalización de los trabajos necesarios para el encauzamiento del barranco, se repondrá el pavimento asfáltico y la señalización horizontal previo a la apertura de la vía al tráfico.


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