Inicio andalucía La Junta está construyendo una balsa para tratar los residuos del centro...

La Junta está construyendo una balsa para tratar los residuos del centro de visitantes de la Torre del Vinagre

0

SANTIAGO-PONTONES (JAÉN), 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía está construyendo una balsa de evapotranspiración junto al centro de visitantes de la Torre del Vinagre. El objetivo es facilitar el tratamiento sostenible de los residuos que se generan en este edificio situado en término de Santiago-Pontones (Jaén), dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El presupuesto de la intervención es cercano a los 30.000 euros y la balsa ocupará una superficie de 180 metros cuadrados, según ha informado la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente Catalina García, durante una visita a estas instalaciones.

“Con esta actuación, conseguimos que el residuo generado en el centro sea vertido cero porque el residuo líquido depurado pasa a la balsa, en la que una parte de él se evapora, mientras que la otra es eliminada por la vegetación que se implanta, de tal forma que avanzamos en una gestión sostenible”, ha explicado.

Ha añadido que, gracias a la evaporación del agua residual que se alcanza por el efecto de la transpiración de las plantas acuáticas existentes en el medio filtrante, así como por la evaporación natural del mismo medio, “en verano y en las temporadas de pocas lluvias habrá una ausencia prácticamente total de vertido”.

García ha detallado que el sistema de evapotranspiración está formado por la balsa y un tanque de nivel que acumula y da salida al líquido hacia el tanque de bombeo y recogida que alimenta la balsa. “En época de lluvias, el sistema se ayudará del vaciado de los depósitos por parte del gestor”, ha puntualizado.

Leer más:  La compañía Comegu presenta una serie de nuevos cursos para capacitarse en el área de la soldadura

Además, la balsa “aportará biodiversidad a la zona porque va a generar un nuevo hábitat acuático donde acudirá microfauna”, según ha dicho la consejera, que ha estado acompañada, entre otros, por el jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial en Jaén, Juan Antonio Ruiz, y el coordinador provincial de Amaya, Luis Ranchal.

“Esta obra es un ejemplo más de la línea que mantiene la Consejería en actuaciones en los equipamientos de uso público, tanto en la provincia de Jaén como en el resto de la comunidad autónoma, con proyectos que se plantean para minimizar el consumo eléctrico, el empleo de energía fotovoltaica y una gestión sostenible y responsable, como es el caso, de los residuos”, ha afirmado.

LICITACIONES DIVERSAS

Por otra parte, ha destacado que, con un presupuesto de 428.600 euros, la Junta ha licitado en Jaén intervenciones en centros de visitantes, puntos de información, ecomuseos, zonas de acampada controlada y en aquellas áreas recreativas que disponen de kioscos para la transición energética, dotándolos de instalaciones fotovoltaicas para el consumo y de cargadores para vehículos eléctricos.

“En estas zonas de uso público y salvo en las de acampada controlada, lógicamente, se ha procedido a la instalación de 61 farolas solares de tipo led para el alumbrado, con una inversión de cerca de 23.000 euros”, ha señalado.

Leer más:  Mirella González combina figuras del pasado y del presente en su libro 'Susurros de eternidad'

También se está mejorando los sistemas de climatización de los equipamientos de recepción, “haciéndolos más eficaces desde el punto de vista energético, mediante la instalación de estufas de pellet y la mejora de los cerramientos allí donde ha sido preciso”.

La titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha referido, además, a las mejoras llevadas a cabo en equipamientos de sistemas de distribución, almacenamiento y cloración del agua.

PUNTO PRIVILEGIADO

El centro de visitantes de la Torre del Vinagre se encuentra en un punto privilegiado del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en el punto kilométrico 45 de la A-319, carretera principal que discurre por el interior del parque. Ofrece más de 1.600 metros cuadrados dedicados a la interpretación de los recursos naturales de este espacio natural, al ecoturismo y a la etnografía.

El centro, uno de los de mayor afluencia de Andalucía, con una media de 60.000 visitantes al año, dispone de cuatro salas expositivas con diferentes temáticas, zona de tienda y espacios al aire libre complementarios dedicados al ocio.

La atención al público se realiza por personal especializado en el parque natural y se ofrecen todo tipo de actividades adaptadas a las inquietudes de cada visitante, ya sea de manera individual o en grupo. Así, se pueden realizar visitas guiadas para conocer la flora de la zona, admirar las riberas del río Guadalquivir, visitar el muladar del Puerto de la Palomas para observación de aves necrófagas, hacer actividades de fotografía o disfrutar de la gastronomía local.

Leer más:  Tribunales.- TSJA confirma la condena a un policía local de Torrox que agredió a un hombre al que detuvo

En el exterior del centro existe un amplio aparcamiento para coches y autobuses, un sendero circular por el jardín propio del centro y otro sendero para realizar una visita al Jardín Botánico del Parque Natural, donde se puede aprender y disfrutar con la riqueza botánica de esta Reserva de la Biosfera.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

García ha valorado la colaboración público-privada, ya que “todas estas actividades, complementarias a la información, se realizan mediante la intervención de empresas del entorno, lo que permite combinar la atención al público en general y la creación de una carta de servicios ecoturísticos sostenibles, mediante la que el visitante puede aumentar su grado de satisfacción y completar su estancia con nuevas prestaciones”.

“Con esta labor estamos ayudando a mejorar la estabilidad en el sector empresarial del territorio del Parque Natural, a la vez que ofrecemos oportunidades de desarrollo sostenible a un total de 23 municipios de la provincia jiennense”, ha manifestado.

Al hilo, la consejera ha subrayado el esfuerzo por lograr la máxima utilidad social en la gestión de todos los equipamientos públicos en los espacios naturales jiennenses, dando más oportunidades a numerosos municipios de la provincia y generando empleo verde.

“Esta política permite que los aficionados a la naturaleza y los turistas que visitan los espacios naturales jiennenses cuenten con servicios de calidad, lo que a su vez redunda en un mayor atractivo”, ha concluido.


- Te recomendamos -