MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Reina calificó este lunes de “muy buen noticia” que RTVE acabe con “las barreras de la comunicación para las personas sordas”.
Lo dijo en el acto de inauguración de ‘RNE para todos’, un servicio pionero de radio para personas sordas que ha comenzado sus emisiones a las 11 horas de este lunes, cuando la reina Letizia pulsó un botón que estaba instalado en la Casa de la Radio, en Prado del Rey y así ha arrancado la emisión de radio accesible para personas sordas que podrán seguir la programación de RNE mediante subtítulos. Se podrá seguir tanto desde RTVE Play como desde el aparato de televisión por la TDT.
La Reina celebró esta apuesta inclusiva de la corporaciónpública para que “1,2 millones de personas sordas en España puedan acceder a la radio en directo”.
“Ha sido un trabajo completo, pero gracias tanto al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), como a las organizaciones de personas con discapacidad se ha conseguido”, destacó desde la Casa de la Radio en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Además, animó a “las cadenas privadas a que secunden esta iniciativa”.
Al acto también asistieron el ministro de Servicios Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy; el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda; el del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, así como la presidenta de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), Mari Carmen Sacacia Araiz, entre otros representantes del colectivo de la discapacidad que celebraban esta iniciativa de la radio pública.
Esta iniciativa, “pionera en el mundo”, destacó la directora técnica del CESyA , Belez Ruiz, es posible gracias a la Inteligencia Artificial y ofrece en tiempo real los subtitulados de lo que se esté contando oralmente la programación de RNE.
Así mismo, comentó que empezaron a hacer pruebas “el 13 de febrero en el metro de Madrid” llevando el lenguaje oral de la radio a subtítulos”. Y que aunque ahora llegará al 60% de las personas sordas el reto es llegar al 100% así como incorporar al proyecto intérpretes de lengua de signos.
El ministro de Servicios Sociales, Pablo Bustinduy, por su parte, celebró que “las personas sordas puedan incorporarse a la cotidianeidad que supone poder seguir la radio” y que el proyecto que arrancó hoy “tienen que ver con el acceso al derecho a la información para 1,2 millones de personas sordas”.
- Te recomendamos -