ALMERÍA, 30 (EUROPA PRESS)
Las 600 plazas de aparcamiento que contiene el Muelle de Levante del puerto de Almería se desplazarán hasta el Muelle de Ribera I con motivo de los cambios para dotar de una nueva envolvente la sede de la Autoridad Portuaria y la reurbanización del entorno, en un espacio de 6.144 metros, para la transformación del frente marítimo de la ciudad.
Fuentes de la APA han indicado a Europa Press que para mantener este servicio se procederá al traslado de la zona del estacionamiento ampliamente empleado tanto por usuarios del puerto como los ciudadanos a otra zona, si bien ello no implicará la pérdida de plazas, puesto que el Muelle de Ribera I cuenta con espacio “suficiente” que hasta ahora está “infrautilizado”.
En este sentido, será la marcha de las obras, que se prevé que finalicen en el periodo navideño de 2025, las que determinen el momento en el que se producirá el traslado de los aparcamientos, ya que el acceso rodado hasta el Muelle de Levante se verá impedido por la nueva urbanización del espacio.
Así, conforme al diseño con el que cuenta la APA, el acceso a la nueva zona de aparcamientos que gestiona Eysa Parking se podrá realizar aún desde la entrada a la zona portuaria del Muelle del Levante, si bien quedará desviado hacia al Estación Marítima con un eje que facilitará el recorrido para llegar al parking.
El proyecto incluye la urbanización de unos 4.000 metros cuadrados alrededor de la sede de la APA, con nuevos espacios con vistas al Cable Inglés y al faro. La nueva urbanización incluirá zonas ajardinadas transitables con arbolado para dotar al espacio de sombras y compartirá elementos comunes a los que se emplearán en la actuación del Paseo de Almería a fin de “dar uniformidad” a la integración.
La actuación, que supone el primer paso para la integración Puerto-Ciudad, permitirá abrir una hectárea de las instalaciones portuarias a los ciudadanos, cuenta con un presupuesto de licitación de más de 3,6 millones de euros con los que además se prevé la mejora de la eficiencia energética de la sede de la APA con una nueva envovente.
Desde la APA han recordado que se ha apostado por materiales de la provincia de Almería “como mármol de Macael y Dekton de Cosentino” para la realización del conjunto de obra, que será financiada con fondos propios y fondos europeos Feder en lo que concierne a la sostenibilidad del edificio.
“Con esta actuación empezaremos a pasar del proyecto a su materialización y con ello a resolver la deuda pendiente que tiene el Puerto de Almería con la ciudad desde hace muchos años: la apertura del puerto a los almerienses”, manifestó la presidenta de la APA, Rosario Soto, ante la licitación de las obras.
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