MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) insta a reforzar el compromiso con el bienestar de las personas mayores con demencia, impulsando políticas inclusivas que aseguren una mejor calidad de vida para todos.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 20% de la población española tiene más de 65 años, y se prevé que esta cifra siga aumentando en las próximas décadas. Desde Ceafa apuntaron que “el aumento de la esperanza de vida supone un incremento de las enfermedades ligadas a la edad, siendo este el factor de riesgo más conocido de la enfermedad de Alzheimer”. La mayoría de las personas con la enfermedad la desarrolla a los 65 años o después y solo alrededor de un 10% de los casos ocurren antes de esta edad.
Sin embargo, la entidad también recordó que en la vejez no todo es demencia. En este sentido, Ceafa apoya a todas las entidades que trabajan en favor de las personas mayores y que, “a pesar de las situaciones o impedimentos que genera la edad, las personas mayores siguen teniendo mucho por vivir y por hacer”, indicó la entidad.
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan a 1.200.000 de personas en España, un número que podría duplicarse para el 2050 si no se toman medidas. En este contexto, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias reiteró su compromiso de promover una mayor inversión en investigación, que permita obtener un diagnóstico precoz y certero.
En muchas ocasiones existe un estigma asociado al alzhéimer en sus diferentes fases: desde el vivido en el entorno familiar que niega una realidad y retrasa el acceso al sistema sanitario, hasta el que se establece en el estamento médico, sin olvidar el social. “Por todo ello, el diagnóstico temprano es fundamental para afrontar la enfermedad junto a la familia, tomar decisiones y planificar el futuro”, subrayó la entidad.
La enfermedad de Alzheimer conlleva unas elevadas necesidades sanitarias, sociales y económicas, y constituye uno de los retos de la sociedad futura y actual. Existe, por tanto, una gran necesidad de desarrollar estrategias que frenen o retrasen la evolución de esta enfermedad. “Debemos trabajar para fortalecer los sistemas de atención a largo plazo. Debe revisarse en profundidad la Ley de la Dependencia, de manera que preste atención especial y diferenciada a este colectivo que representa más del 60% de los casos en España”, apuntó la Confederación.
En este sentido, Ceafa exige que se articule la cartera de atenciones y recursos de una manera holística, que abarque desde la promoción de la autonomía personal para aquellos diagnosticados en fases tempranas, hasta la atención a la dependencia, cuando la demencia se encuentra ya en fases avanzadas. “La ley debe adaptar sus recursos a las necesidades específicas de las personas afectadas por alzhéimer u otras demencias. Ello permitirá, además de respetar el derecho subjetivo que reconoce, mejorar la calidad de vida de las personas, así como retrasar la evolución de la enfermedad y, por tanto, el acceso a recursos o atenciones más costosos”, concluyó la entidad.
- Te recomendamos -