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Este curso, la educación cuenta con más de 1.700 puestos docentes que solo pueden ser ocupados por profesorado interino

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OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación contabiliza en este curso más de 1.700 puestos que solo se pueden ocupar con profesorado interino. Esos puestos tampoco son susceptibles de inclusión en ninguna oferta pública de empleo.

En la mayoría de los casos, se trata de plazas que pertenecen en propiedad a docentes que, de forma temporal, trabajan en otro destino laboral. Por ejemplo, la propia consejera, Lydia Espina, quien conserva su plaza en un centro público mientras desarrolla sus actuales funciones. Todos esos puestos solo se pueden reemplazar con personal interino, según ha precisado el Principado en nota de prensa este domingo.

Por una parte, hay 1.001 docentes que en este curso desempeñan cargos directivos en los centros de enseñanza y tienen derecho a disfrutar de una reducción horaria de la carga lectiva. Para compensar esa rebaja, se generan, de forma mayoritaria, medias jornadas destinadas a profesorado interino.

Además, la consejería estudia en cada centro la posibilidad de juntar las medias jornadas de las mismas especialidades para crear jornadas completas. Esta medida busca el doble objetivo de lograr una mayor eficiencia de los recursos y mejorar las condiciones del profesorado.

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Por otro lado, existen 230 docentes en comisión de servicios de carácter voluntario en Asturias y 39 en otras comunidades autónomas. Por su parte, otros 50 docentes poseen una liberación sindical: 22 de Secundaria, 19 de Primaria y 9 de Religión.

Asimismo, la consejería cuenta con 34 docentes en situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público. Igualmente, hay otras 125 plazas que se generan por las reducciones horarias solicitadas por funcionarios de carrera para el cuidado de menores, de familiares o por enfermedades graves.

Otros puestos que no se pueden incluir en procedimientos selectivos son los de profesorado de asturiano y eonaviego, que suman 273 y 17, respectivamente, después de tres convocatorias de interinos. Estas materias, al no ser lenguas cooficiales, carecen de la condición de especialidad. La consejería ha intentado sin éxito en varias ocasiones modificar esa situación con el ministerio.

A estos puestos no ofertables, se añadirán próximamente los generados con los programas PROA+ y Vuela. Esas plazas son, precisamente, las que dotan de flexibilidad al sistema educativo para poder dar respuesta a la singularidad del alumnado y atender la diversidad de la forma más adecuada.

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PLANTILLA ORGÁNICA

En la actualidad, la plantilla orgánica-estructural, es decir, aquella estable que cubre las necesidades de funcionamiento de los centros, asciende a 9.522 docentes, de los que 8.878 son funcionarios de carrera.

Educación ha logrado reducir al 6,75% la tasa de interinidad de esa plantilla orgánica, una vez concluidos los procesos selectivos de estabilización del personal docente. Ese porcentaje cumple con el objetivo marcado por la Administración de situarse en torno al 8%.

Las plazas se han incrementado en los tres últimos cursos en un 0,8%, mientras que los funcionarios de carrera han aumentado un 11,95% En los procedimientos de estabilización de los últimos dos años se han ofertado 1.562 plazas. Esta circunstancia ha repercutido directamente en la tasa de interinidad que, en tan solo tres años, se ha reducido en más de 9 puntos, al bajar del 16,06% al 6,75%.


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