MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el I Foro de la Dependencia de los Mayores han instado a las autoridades a ver la tercera edad como “una inversión, no como un gasto” y les piden a mejorar la fiscalidad de los servicios para la atención a las personas mayores.
El acto, organizado por la Fundación Uniteco, se celebró en el Congreso de los Diputados con la participación de 150 personalidades referentes del sector sanitario y cuidados de la tercera edad. Además, los tres partidos mayoritarios en España (Partido Popular, PSOE y Vox) mostraron su apoyo a esta iniciativa, formando parte del evento y dando voz a las medidas que los correspondientes partidos proponen.
El presidente de la Fundación Uniteco, Gabriel Núñez, utilizó el acto para lanzar el mensaje sobre la necesidad de “generar acciones concretas, políticas públicas efectivas e iniciativas privadas que, verdaderamente, consigan un cambio”.
Por su parte, el fundador y director de Info-residencias.com, Josep Martín, destacó la necesidad de apostar por la tecnología como un aliado, así como a “mejorar las condiciones fiscales de los servicios a contratar” por y para la dependencia de un mayor. Por su parte, el presidente de Vivofácil, Javier Benavente, instó a las autoridades a mirar a la tercera edad “no como un gasto, sino como una inversión”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez, hizo hincapié en la situación retributiva del sector de la dependencia, donde no se encuentran “quienes quieran desempeñar esta labor”. A este respecto, León expuso las posibilidades legales que existen para solventar la problemática, ahondando en la necesaria “flexibilidad de la jornada de trabajo (a familiares de personas dependientes) o una mejora de las condiciones retributivas”.
Los partidos que aceptaron la invitación estuvieron representados por Noelia Cobo (PSOE), Bella Verano (Partido Popular) y Carlos Hernández (VOX). Le mesa redonda destacó por las escasas diferencias que existían entre los partidos presentes.
Cobo defendió las nuevas regulaciones que su partido había introducido recientemente, a través de la cual “se asegura la correcta financiación de la dependencia”. Por su parte, Verano ha respondido a su homóloga socialista, a la que achacó la no realización del pago del 50% de la financiación para la dependencia por parte del Gobierno de España, animando a mejorar la “coordinación administrativa” con el sector privado “quitando burocracias y flexibilizando el sistema”.
En última instancia, Hernández (VOX) hizo referencia a la situación de la pirámide poblacional española, alertando de la necesidad de “ayudas para acometer medidas” que logren la base de cotizantes necesaria para financiar la dependencia de los mayores.
- Te recomendamos -