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Blanco elogia la “abundancia y la reputación” de las 17 denominaciones de origen del vino de Castilla y León como “elemento clave” para el turismo

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VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha ensalzado la “riqueza y el prestigio” de las 17 denominaciones de origen del vino de Castilla y León como “palanca fundamental” para el incremento del turismo en la región.

Así lo ha hecho la representante del Ejecutivo autonómico en su intervención durante la I Gala ‘Vinoinfluencers World Awards’ que se ha celebrado este sábado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, una iniciativa apoyada y financiada por la Administración regional donde se han dado cita 150 comunicadores del mundo del vino, procedentes de 26 países.

Y es que Castilla y León cuenta con 17 denominaciones de origen en el sector vinícola pero, además, tiene nueve rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino -ACEVIN-.

Esto, ha subrayado la vicepresidenta de la Junta, la convierte en la comunidad autónoma líder en enoturismo que, combinado con su inmenso patrimonio cultural –doce catedrales, unos 400 monasterios, más de 500 castillos, 131 conjuntos históricos, 23.000 enclaves arqueológicos, más de 2.600 bienes de interés cultural, más de 400 museos y nueve bienes patrimonio mundial de la Unesco– y natural hace del territorio una “potencia internacional en el sector turístico de interior”.

El objetivo de esta gala ha sido reconocer su labor en la transmisión, a través de sus plataformas, de la cultura, la tradición y la innovación en el mundo del vino. Se trata de un evento apoyado y financiado por el Ejecutivo autonómico en el que Isabel Blanco ha entregado el premio en la categoría ‘Nos Impulsa Castilla y León’, una de las diez en las que se ha reconocido la labor de estos profesionales.

La vicepresidenta ha resaltado la importante labor de este centenar y medio de expertos, por su capacidad de llegar a audiencias masivas y generar un impacto significativo en las decisiones de sus seguidores. De hecho, ha recalcado que ‘Vinoinfluencers World Awards’ es una gran oportunidad para enseñar al mundo todo lo que Castilla y León ofrece.

Una tierra de vinos, marcas y bodegas ya de por sí reconocidas a nivel internacional pero que, gracias a la labor de estos profesionales, pueden llegar a cualquier rincón del planeta. No en vano, Isabel Blanco ha recordado que la Junta ha enmarcado este proyecto en su estrategia de promoción internacional, para posicionar a la Comunidad como referencia mundial del turismo de calidad.

Un total de 6,2 millones de viajeros han disfrutado de Castilla y León en los primeros ocho meses del año, un 4,25% más que durante el mismo periodo del año pasado. Mientras que el número de turistas extranjeros ha crecido un 9,39%, con el correspondiente incremento de las pernoctaciones, un nueve por ciento más.

Estos datos, ha manifestado la vicepresidenta, son el resultado de las políticas implementadas por el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco para promocionar la Comunidad, que ha sabido ver como motor de desarrollo económico tanto el valor patrimonial y natural como el enogastronómico de cada una de las nueve provincias.

Precisamente, Isabel Blanco se ha dirigido de manera directa a los 150 expertos comunicadores, a quienes ha deseado que hayan establecido vínculos con Castilla y León, que no sólo es uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo, sino un destino turístico singular.

EPICENTRO DEL VINO

Los primeros ‘Vinoinfluencers World Awards’ se han desarrollado los días 26, 27 y 28 de septiembre. Durante los dos primeros, los 150 participantes han podido conocer el sector vitivinícola y del enoturismo en la Comunidad, visitando bodegas y las rutas del vino, así como los recursos turísticos más reconocidos y reconocibles del territorio.

Este recorrido por la Castilla y León vitivinícola ha cristalizado en la gala de entrega de premios, presentada por las tiktokers españolas Paula y Aitana Etxeberría, con más de 19 millones de seguidores en la plataforma, y Meritxell Falgueras y Febrer, sumiller que, además, ha revolucionado la comunicación del vino en los últimos años.

Se estima que esta ceremonia ha llegado a una audiencia de más de 40 millones de personas en todo el mundo, y ha contado con un jurado de excepción para decidir la decena de galardonados.

Este ‘tribunal’ de expertos ha estado conformado por personalidades como el cocinero Martín Berasategui, el reconocido bodeguero Carlos Moro, la presidenta de la Federación Española de Lujo Sandra Andújar o la CEO de Marqués de Cáceres, Cristina Forner, entre otros. Tras una actuación de las Twin Melody, se ha procedido a la entrega de los galardones.

Los galardonados han sido Lorena Gutiérrez (@lorenawinediary), de EEUU, en la categoría #Winestyle; en la sección #Winetravel el galardonado ha sido Robert Pulliza García (@WineDestinations), de Puerto Rico; en la de #Winemarketing las ganadoras han sido Alba y Sofía Atienza Ceballos (@lacrimaterrae), de España, mientras que el de #Winecomunicator ha recaído en Andrea Zigrossi (@trotterwine), de Italia.

En la categoría de #Wineconsultor la galardonada ha sido Diana Pavelescu (@diana_pavelescu), de Rumanía; en la de #WINEEVENTS ha sido Héctor Tuesta Rivera (@somm.pe), de Perú; Daniella Romano (@daniellaromano1), de Brasil, se ha alzado con el premio de #Wineeducator innovation; Su Heng Lama (@sulasommelier), de República Dominicana, con el de #Winesommelier; en la categoría de #Winegastro el María José Martínez (@lasrecetasdemj), de España, y el de #Wine nos impulsa junta de castilla y león ha sido para Nello Gatti (@nello.gatti), de Italia.


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