ARNEDO (LA RIOJA), 28 (EUROPA PRESS)
Los riojanos Fabio Jiménez y Alberto Donaire y el aragonés Iker Fernández ‘El Mene’ se han ido de vacío en la primera de la cuadragésima novena feria del Zapato de Oro de Arnedo con novillos de Murteira Grave, bien presentados pero de escaso juego.
El público ha llenado en un cuarto los tendidos del ‘Arnedo Arena’. Al finalizar el paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Jaime Pérez, torilero de la plaza, y Antonio León, impulsor de la feria del ‘Zapato de Oro’. A continuación, un sector del público ha mostrado, por medio de una pitada, su disconformidad por la eliminación de un festejo.
Ha abierto plaza ‘Cumpridor’, negro, con el que Jiménez ha dejado una media de calidad como recuerdo del capote. Ha brindado el novillo el de Alfaro al público para iniciar la faena con la mano derecha, con varias buenas tandas.
El animal ha ido a menos, blandeando en algunos pasajes de la lidia, algo que ha impedido el lucimiento del matador con la mano izquierda. Ha matado de estocada algo desprendida. Se ha pedido la oreja, siendo ovacionado el riojano.
Con el segundo de Jiménez, el cuarto de la tarde, de nombre ‘Coketo’, negro mulato, ha destacado en banderillas ‘El Víctor’, que se ha desmonterado.
En el tercer tercio, el de Alfaro ha realizado buen toreo de temple con el pitón derecho, mientras que con el izquierdo el novillo se ha mostrado sin condición. Firme al final de la faena, rematando con ayudados por alto, para errar con la espada. Palmas y saludo desde el tercio de Jiménez.
VUELTA AL RUEDO DE DONAIRE
Por su parte, el otro riojano actuante, Alberto Donaire, ha saludado a la verónica al negro mulato, que le ha correspondido en primer lugar, de nombre ‘Diamante’, que ha brindado al alcalde de Arnedo, Javier García.
Ya con la muleta,ha destacado con el toreo al natural, mientras sonaba el pasodoble ‘Zapato de Oro’. Con el pitón derecho el animal ha desarrollado peor condición. Estocada pelín caída y vuelta al ruedo del de Calahorra.
Con el quinto, el segundo de Donaire, otro negro, de nombre ‘Doblador’, ha lucido al llevarlo al caballo por chicuelinas. Ha descabalgado al varilarguero Javier Mesa. Quite de calidad por tafalleras del calagurritano antes de irse a por la muleta.
Se ha topado el espada con un ejemplar de la ganadería portuguesa, sin transmisión, con el que ha mostrado gran disposición. Media estocada tendida y descabello, tras aviso y silencio.
Con su primero, el tercero del festejo, negro mulato de nombre ‘Capitán’, ‘El Mene’ se ha lucido con el capote con varias verónicas de calidad y una media. El aragonés lo ha probado con ambos pitones pero sin la profundidad deseada en una faena larga sin brillo. Ha fallado con los aceros, siendo silenciada su actuación.
‘El Mene’ ha brindado al torero riojano Diego Urdiales el que ha cerrado festejo, de nombre ‘Gaona’, otro negro mulato. Se ha encontrado con un animal sin empuje con el que el maño poco ha podido demostrar, salvo con la espada, que ha recetado una buena estocada. Ha acabado su actuación con silencio. Se ha pitado al novillo en el arrastre.
- Te recomendamos -