MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha desmantelado una organización cuyos miembros se hacían pasar por empleados de entidades financieras para hacerse con las claves de la banca digital de clientes, a los que sustraían entre 200 y 90.000 euros en cada operación.
Según informó el Instituto Armado este martes, en la ‘operación SMS BANK’ han sido detenidas 40 personas de entre 22 y 29 años, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Además, se está investigando a dos personas jurídicas que presuntamente eran utilizadas como empresas pantalla para operaciones de lavado de dinero.
Los agentes han logrado esclarecer un centenar de estafas informáticas en más de 40 entidades bancarias diferentes. Los detenidos utilizaban métodos como el ‘spoofing’ y el ‘smishing’, que contemplaban el envío masivo de mensajes SMS masivos para alertar falsamente a las víctimas sobre supuestas brechas de seguridad en sus cuentas.
Posteriormente, los estafadores contactaban por teléfono con las víctimas haciéndose pasar por empleados bancarios. De esta forma, obtenían las credenciales necesarias para acceder a las cuentas y desviar fondos a través de la banca digital. Los importes defraudados oscilaban entre los 200 y los 90.000 euros.
La organización empleaba una sofisticada operativa con estrictas medidas de seguridad en sus dispositivos. Utilizaban servicios avanzados en la nube, creaban páginas web fraudulentas y usaban servidores en otros países y redes privadas virtuales (VPN) para ocultar su ubicación real.
BLANQUEO CON CRIPTOMONEDAS
Los investigadores han identificado 43 cuentas bancarias utilizadas por la red criminal para desviar el dinero estafado. Parte de estos fondos eran convertidos en criptomonedas para dificultar su rastreo. La organización tenía además conexiones con cuentas en países como Alemania, Bélgica, Lituania, Países Bajos y Reino Unido.
Durante los registros realizados en el Campo de Gibraltar, los agentes constataron el elevado nivel de vida de los principales sospechosos. Se han intervenido, entre otros efectos, un vehículo de alta gama valorado en más de 70.000 euros, 54.000 euros en efectivo y una moto acuática.
Asimismo, han sido intervenidos 18 dispositivos informáticos de última generación, varias decenas de tarjetas SIM vinculadas a las estafas, cuatro relojes de lujo y diversos objetos y armas utilizados con fines delictivos. La Autoridad Judicial ha decretado el embargo preventivo de los bienes de todos los implicados.
La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada durante los últimos dos años por unidades especializadas de la Guardia Civil de Almería, bajo la dirección del juzgado de Instrucción número 5 de esta ciudad.
- Te recomendamos -