BURGOS, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha reclamado al Gobierno de España una “financiación justa” frente al “chantaje permanente” a las comunidades autónomas.
Blanco ha asegurado que “cualquier excusa le vale” al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “para desviar financiación hacia sus socios separatistas, quitándose al resto de las comunidades de España”.
La vicepresidenta del Gobierno regional se ha expresado en estos términos durante su intervención en el acto institucional del Día de la Provincia de Burgos 2024, celebrado en Quintana Martín Galíndez.
Un acto en el que también ha cargado contra el Ministerio de Vivienda, que ha “chantajeado a las comunidades autónomas ante sus socios separatistas”. Frente a esa actitud, la representante de la Junta ha destacado el papel del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, que ha impulsado el “diálogo social con los agentes, con las corporaciones locales” y trabaja para mejorar la calidad de vida “de los vecinos del mundo rural de Castilla y León”.
La vicepresidenta ha aprovechado la celebración del Día de la Provincia de Burgos para recordar que Castilla y León es una comunidad “eminentemente rural”; ha puesto de manifiesto que “el 36 % de la población” vive en 2.6482, de los que 2.119 tienen menos de dos mil habitantes. Por eso, para la Junta de Castilla y León es esencial “llevar los servicios al mundo rural”.
Esa característica rural ha de que cuando se prestan esos servicios en “los pueblos, son más caros”. Ha puesto de manifiesto, por ejemplo, que la educación “es un 60% más cara en el mundo rural”. Como los es “mantener escuelas con tres niños” o “los servicios sociales de ayuda domicilio, que cuesta un 78% más en el mundo rural”.
Y todo ello, ha subrayado Blanco, “desde la colaboración con las entidades locales, con las diputaciones” a través de acuerdos. Ha puesto como ejemplo los acuerdos en “servicios sociales, a través de los planes de empleo a través de los fondos de cooperación para mejorar las infraestructuras en el mundo rural”.
También ha valorado “el diálogo social” y ha recordado que ayer se firmaban “cuatro acuerdos que buscan mejorar la vida de las personas de de Castilla y León Y en materia de vivienda, Blanco ha acentuado la puesta en marcha de 1.600 viviendas, más “para eguir apostando por las convocatorias de alquiler”. En el mundo rural, ha señalado, para los jóvenes llegan hasta el 75 %”.
- Te recomendamos -