Inicio Internacional Feijóo: “Debemos enfocarnos en trabajar cuatro días, pero enfrentamos un problema de...

Feijóo: “Debemos enfocarnos en trabajar cuatro días, pero enfrentamos un problema de productividad”

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que “el objetivo a medio plazo es conseguir” que España implemente la jornada semanal de cuatro días, siempre y cuando no se perjudique la productividad, que debe ser “la misma” que en “otros países del mundo”.

Así lo afirmó en una entrevista en la revista ‘Vanity Fair’ publicada este miércoles en la que, “de momento”, apostó por medidas como los bancos de horas o jornadas flexibles. “Pero las nuevas formas de trabajo nos hacen albergar la esperanza de que podamos trabajar quizá unas pocas horas más al día, pero un día menos a la semana”, apostilló.

Feijóo deja así la puerta abierta a la jornada de cuatro días, aunque con cautelas. “No quiero frivolizar. Antes se trabajaba sábado mañana y tarde, después se trabajó hasta el sábado por la mañana, luego el viernes hasta las ocho y ahora en muchas empresas hasta las tres. El objetivo debe ser trabajar cuatro días, pero tenemos un problema de productividad”, señaló en las declaraciones recogidas por Servimedia.

“¿Podemos trabajar cuatro días durante nueve o diez horas? La inteligencia artificial, la robótica y la tecnología nos pueden ayudar a trabajar cuatro días por semana porque los otros tres vamos a consumir y a dar mucho trabajo a personas de la industria del ocio, los viajes, la restauración… El objetivo a medio plazo es conseguir una España en la que trabajando cuatro días a la semana podamos tener la misma productividad de otros países del mundo, que probablemente también van a ir a ello”, añadió en la entrevista, que se realizó el pasado 10 de septiembre.

PATRONAL Y SINDICATOS

El jefe de la oposición se mostró así convencido de que “seguro que alguna vez” se podrá trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. Pero, hasta que se solucione el problema de la productividad o se vea cómo abordarla sin consecuencias, prefiere implementar bancos de horas en las empresas.

Fuentes populares afirmaron que este planteamiento de Feijóo “está condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguno” de los agentes sociales. Además, el PP defiende que está circunscrito a “aquellos sectores en los que sea posible”.

Esta propuesta “y otras muchas” serán debatidas con patronal y sindicatos a lo largo del mes de octubre. La idea es que todas ellas se reflejen en la ley de conciliación, que incluye también la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, los incentivos fiscales a las empresas que faciliten el regreso a su puesto de trabajo a aquellas mujeres que hayan pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos, y “la libertad de padres” y madres de ubicar los días de permiso por maternidad y paternidad “en función de sus preferencias personales y sin imposiciones por parte del Gobierno”.


- Te recomendamos -