SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El Castillo de San Jorge, bajo el mercado de abastos de Triana, podría acoger ya en la Cuaresma de 2025 la primera de las muestras de arte sacro: “Sería una fecha razonable”. Así lo expresa el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, en declaraciones a Europa Press, una vez que el Gobierno local ha aprobado el convenio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) al respecto, que ha suscitado críticas en algunas entidades conservacionistas.
En este sentido, desde el gremio de arte sacro quieren dejar claro que “no sería un museo al uso”, cuestión esta última que ha provocado “confusión” en ciertos sectores, puesto que el castillo “mantendrá su discurso histórico y no se pretende anular, sino complementar”.
‘Paquili’ responde así a las críticas vertidas por el colectivo Ben Basso, que apuesta por “preservar la memoria histórica” de quienes sufrieron el “rigor inmisericorde” del tribunal de la Inquisición, “que debe ser su principal objetivo museístico”. De este modo, considera la entidad que se debería buscar un espacio “más adecuado” para los fines de la asociación gremial, como el monasterio de San Jerónimo o la antigua iglesia de San Laureano, entre otros.
“Me sorprende que haya quienes ahora se oponen a nuestro proyecto, cuando se le da utilidad a ese espacio, y sin embargo no se han preocupado de que este antiguo castillo llevara tiempo cerrado”, añade ‘Paquili’. “Para ser un museo debería cumplir una serie de normas y la realidad a nivel jurídico es otra, ya que hablamos de exposiciones que se irían renovando cada seis meses”, insiste.
“Nuestro objetivo es dar continuidad a la inversión que se hizo con ‘Maestros del futuro’, en el Castillo de San Jorge”, recalca ‘Paquili’. Se refiera a la muestra impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla en el anterior mandato municipal –Premio Nacional de Artesanía 2023–, que reunió a medio centenar de artistas europeos y españoles, en su mayoría sevillanos, en un ejercicio de reinterpretación de las tradiciones y los oficios más ancestrales, pero con un enfoque actual; ello “sin anular el discurso del castillo, sino que lo complementa”, abunda.
De este modo, el montaje de la exposición se basa en la idea de “reutilizar” las piezas artísticas que formaron parte de aquella muestra. Ahora es momento de “empezar a ver fechas para su apertura al público, si bien lo importante es que el tema se ha desbloqueado”, apunta el presidente del gremio sevillano de arte sacro.
“Sevilla tiene muchas sensibilidades y su Semana Santa, una de las fiestas más importantes en la ciudad, cuenta con una considerable industria a su alrededor –bordados, orfebrería o imaginería, entre otros muchos sectores artesanales–. Es incomprensible que no hubiera un espacio donde proyectar este producto autóctono: un patrimonio artístico del que sentirnos orgullosos y muy valorado fuera de España. Las connotaciones religiosas se las ponen otros”, concluye.
Por último, ‘Paquili’ agradece el esfuerzo del alcalde, José Luis Sanz, y del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, para que esta iniciativa “llegara a buen puerto”, así como el respaldo del anterior equipo de gobierno, presidido por Antonio Muñoz, y del grupo municipal de Vox.
- Te recomendamos -