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La Junta valora la formación para atender las necesidades del alumnado con altas capacidades en el ámbito educativo

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JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado “el compromiso de promover la atención y el desarrollo educativo de los estudiantes con Altas Capacidades Intelectuales”.

Así lo ha subrayado el delegado en la inauguración de las jornadas formativas ‘Avances y Desafíos para atender y apoyar las Altas Capacidades’, donde ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Agustín González, y el presidente de la Asociación Ágora, Blas Peragón, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

Se trata de “un encuentro que brinda la oportunidad de compartir experiencias, conocer estudios recientes y, lo más importante consolidar una red de apoyo y colaboración entre profesionales y familias”, según ha detallado el delegado territorial.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Ágora en Jaén y a la que han asistido más de 300 participantes, tienen como objetivo “profundizar en el conocimiento sobre las altas capacidades y la neurodivergencia, así como proporcionar herramientas prácticas y estrategias de apoyo educativas para el desarrollo integral de las personas con altas capacidades”.

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En este sentido, Solano ha subrayado “el trabajo que se lleva realizando desde hace años por parte de profesionales, en la detección, identificación e intervención con el alumnado de Altas Capacidades (AACC), así como en la sensibilización hacia sus necesidades educativas”.

Asimismo, la delegación territorial cuenta con el área de Altas Capacidades Intelectuales (Aaccii), del Equipo de Orientación, órgano de ámbito provincial que ofrece apoyo y asesoramiento a la comunidad educativa en la detección y respuesta a este colectivo.

Con el mismo objetivo, se promueven iniciativas de formación del profesorado para la mejora de atención de este alumnado, “herramienta fundamental para seguir avanzando en la mejora de la identificación, valoración de las necesidades, determinación de la propuesta curricular y apoyos necesarios”, han subrayado desde la Junta.

“En la provincia de Jaén, actualmente hay censados más de 2.000 alumnos” que “cuentan con medidas de atención a la diversidad que promueven su integración en las programaciones didácticas, ofreciéndoles diferentes niveles de profundización, así como otras medidas específicas que llegan hasta la flexibilización del periodo de escolaridad obligatoria y postobligatoria”, según ha detallado el delegado territorial.

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Al mismo tiempo se cuenta con otros recursos que van más allá de los propios centros, como el programa ‘Investiga y Descubre’, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el programa Explora IES y el programa ‘Hypatia’ en convenio con la Universidad de Jaén, así como talleres para el alumnado, entre otros.


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