Inicio Internacional El embajador iraní afirmó que la sociedad puede ajustar sus valores con...

El embajador iraní afirmó que la sociedad puede ajustar sus valores con respecto al velo

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Zabib, afirmó sobre la polémica por el trato que reciben las mujeres en Irán por parte de la Policía Moral, a cuenta del uso obligatorio del velo, que la sociedad “comprende muy bien las realidades de la vida y las puede adaptar a los valores”, en línea con la línea más aperturista del nuevo presidente, Masud Pezeshkian.

Así lo sostuvo Reza Zabib en una entrevista en Servimedia, pocos días después de que se cumpliese el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini, una joven de origen kurdo que perdió la vida el 16 de septiembre de 2022 en una comisaría de Irán tras ser detenida por andar por la calle con el velo mal colocado.

El fallecimiento de Amini a manos de los agentes dio lugar a protestas que fueron duramente reprimidas por el régimen de Teherán, lo que provocó cientos de muertos y detenidos.

Leer más:  Una joven de 20 años resultó herida después de ser atropellada por una moto en Chamberí

Después de que el nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, prometió en su primera rueda de prensa usar su poder para garantizar que la policía de la moral ‘no moleste’ a las mujeres que no llevan el velo islámico, Zabib señaló que “la sociedad iraní es una sociedad muy activa”.

El embajador pidió repasar la historia ya que “veremos que por lo menos la sociedad iraní ha sido el origen de grandes acontecimientos en toda nuestra región”.

A modo de ejemplo esgrimió que en los principios de la década de los de los 20 del siglo pasado, “la revolución constitucional de Irán fue el origen de muchos acontecimientos” y también cómo a principios de la década de los 50 se llevó a cabo la nacionalización de la industria petrolera en Irán. “Y por supuesto, como no, a finales de la década de los 70, con la victoria de la revolución islámica”, señaló.

Con estos ejemplos, Zabib quiso demostrar que “la sociedad iraní es muy diferente de lo que a lo mejor uno puede pensar, por ejemplo, de una sociedad tradicional típica de los países árabes, o países africanos, en este caso tribales”. La iraní, recalcó, “es una sociedad totalmente dinámica y activa y es diferente de otras sociedades de la región”.

Leer más:  Alegría le dice al PP que sus propuestas no son conciliables con lo que aplica en los lugares donde gobierna

En esta línea, y volviendo a la cuestión del velo, sostuvo que la sociedad y la cultura iraní “comprende muy bien las realidades de la vida y los puede adaptar a los valores, y llevar esos valores al nivel social, a la sociedad”.

Preguntado por el trato que reciben las personas homosexuales y las mujeres en su país, Zabib evitó hablar del colectivo Lgtbi, pero en lo que respecta al papel de la mujer en la República Islámica esgrimió que la persona que hoy está al frente del Ministerio de Transporte de Irán es una mujer, “tenemos una portavoz del Gobierno y hay dos vicepresidentas de la República en este momento”.


- Te recomendamos -