CEUTA, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Ceuta tutela a unos 520 menores migrantes que llegaron solos a la ciudad, de los cuales el 90 por ciento cumplirá 18 años en unos meses. Una vez alcancen la mayoría de edad, los jóvenes abandonarán las instalaciones gestionadas por la Ciudad Autónoma “perfectamente documentados”, según ha confirmado el Ejecutivo local.
Los adolescentes recibirán autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales que los habilitará a trabajar. Muchos de ellos parten hacia la península, en busca de oportunidades de trabajo, mientras otros pasan a beneficiarse de los programas de inserción sociolaboral financiados por la administración.
La Ciudad Autónoma colabora con Cruz Roja en el llamado proyecto ‘Acompaña’, que ofrece herramientas para acompañar a los jóvenes de entre 18 y 23 años que han formado parte del sistema de protección del Estado en su transición a la vida adulta.
Cuentan con dos pisos para adolescentes ‘extutelados’, uno para los hombres y otro para las mujeres. El primero recibe fondos derivados del IRPF autonómico, mientras los gastos del apartamento femenino se sufragan a través de un convenio nominativo con la Consejería de Servicios Sociales a través del Centro Asesor de la Mujer.
El Gobierno local está trabajando, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), en la escolarización de aquellos menores tutelados con hasta 16 años. La institución ministerial habilitará cuatro aulas de inmersión lingüística para los jóvenes, según ha confirmado la Ciudad.
En total, serán 60 los alumnos escolarizados en cuatro clases de hasta 15 personas. El programa comenzará a ejecutarse tras la firma de la Secretaría de Estado y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según indican desde la dirección provincial del MEFPyD en Ceuta.
- Te recomendamos -