MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Comité de Emergencia Español ha puesto en marcha sus protocolos de actuación para apoyar a la población civil en Líbano tras los hechos acontecidos en los últimos días. La entidad explicó que, con cerca de 600 personas fallecidas y casi 100.000 desplazadas en tan solo una semana, la situación humanitaria en el sur del Líbano requiere de una respuesta urgente y sostenible.
Por ello, las ONG que forman parte del Comité de Emergencia español alertan de la necesidad de lograr un alto el fuego lo antes posible. Dos tercios de la población libanesa residente en un radio de 10 kilómetros de la frontera sur han sido desplazados. La mayoría de las viviendas de esta zona han sufrido graves daños y las tierras agrícolas están contaminadas. La situación es crítica: más del 80% de la población vive en pobreza extrema debido a la acumulación de crisis en ese país y 700.000 niños y niñas no reciben educación.
El Comité de Emergencia Español observa “con especial preocupación” la falta de acceso para llevar ayuda humanitaria debido a la escalada, que está afectando a las operaciones de las ONG sobre el terreno. Las ONG que lo componen prevén que el aumento de las personas desplazadas va a generar una situación crítica, en un país muy vulnerable y destruido tras años de crisis y conflictos violentos.
Aldeas Infantiles SOS, organización de atención directa a la infancia, se muestra profundamente preocupada por la escalada de la contienda en Líbano y sus consecuencias para la población de este país, en particular para los 709 niños, niñas y adolescentes, y las 225 familias que participan en sus programas de acogimiento y fortalecimiento familiar.
Tras los ataques en Beirut y el valle de Bekaa, la organización ha trasladado con éxito a los 36 niños, niñas y adolescentes que vivían en la Aldea de Ksarnaba, en el centro del país, a la Aldea de Kfarhay, en el norte. La ONG se centra en estos momentos en facilitarles atención psicológica para aliviar su angustia, además de tratar de garantizar su seguridad y su bienestar.
Por su parte, Educo, a través de la Alianza ChildFund, está en Líbano desde 2006, apoyando a las poblaciones vulnerables de las gobernaciones de Baalbek-Hermel y Akkar, garantizando el acceso inclusivo a la educación, con especial atención a las personas vulnerables. Entre otras acciones, cuentan con proyectos de rehabilitación de escuelas a las que asisten tanto niños y niñas libaneses como sirios, garantizando la accesibilidad de toda la infancia y favoreciendo la inclusión. La organización teme que el derecho a la educación de la infancia pueda verse comprometido.
En este contexto de crisis, Médicos del Mundo está movilizando sus recursos para responder a las necesidades más urgentes. Sus equipos están listos para brindar atención médica a través de equipos móviles. Asimismo, Médicos del Mundo apoya el sistema sanitario libanés, trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud para evaluar las necesidades y proporcionar el equipo médico y los medicamentos necesarios para atender la afluencia de pacientes.
Oxfam Intermón y las organizaciones locales junto a las que trabaja habitualmente están apoyando a las personas desplazadas en refugios en Beirut, Monte Líbano y el norte de Líbano con agua potable y saneamiento, dinero de emergencia en efectivo, alimentos y kits de higiene y de higiene menstrual.
Rachel Challita, responsable de Incidencia de Plan International Líbano, declaró que preocupa “enormemente la escalada de violencia en el Líbano. La población civil, en especial los niños y niñas, deben ser protegidos y nunca deben ser objeto de ataques. Esto es parte del derecho humanitario internacional, y debe respetarse”. La organización está trabajando para proporcionar asistencia humanitaria a las personas desplazadas, cada vez más numerosas e insta a que se produzca un alto el fuego inmediato en la región.
La organización World Vision está respondiendo directamente en las zonas afectadas y mediante socios locales, municipios y organizaciones comunitarias, proporcionando artículos no alimentarios (NFI), alimentos y material educativo para la población infantil desplazada y sus familias. Sus programas de zona han permitido acceder a las zonas afectadas y ayudar a las comunidades que tienen un acceso limitado a sus necesidades básicas, a través del suministro de paquetes de alimentos o ingredientes frescos a cocinas comunitarias, apoyo a los refugios y artículos de primera necesidad.
- Te recomendamos -