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Irache afirma que solo el 12% de los habitantes de Navarra ha reclamado los gastos hipotecarios

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PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores Irache ha manifestado este viernes que “solo un 12% de los navarros ha reclamado los gastos hipotecarios, por un 40% que no lo ha hecho” como así lo recoge una encuesta encargada a Cíes por la propia asociación.

Según han indicado en rueda de prensa, “miles de familias navarras están aún a tiempo de reclamar los gastos hipotecarios que pagaron al firmar su hipoteca”. “Se trata de los costes por registro, notaría, tasación y gestoría, que, en función del caso, pueden ir desde 400 euros hasta más de 2.000”, han señalado.

Irache ha animado así a todas aquellas personas que firmaron una hipoteca antes de 2015 a que se asesoren para reclamar la devolución de los gastos que “les cobraron injustamente”.

La asociación ha explicado que ha ganado decenas de demandas por esta cuestión y ha conseguido que los bancos devuelvan los gastos hipotecarios a más de 4.000 familias. Se han interpuesto reclamaciones y/o demandas ante más de veinte entidades financieras. “Algunas entidades han respondido a las reclamaciones extrajudiciales y han devuelto los gastos al consumidor de forma amistosa. Otras, en cambio, han contestado de forma negativa, por lo que Irache ha ido a los tribunales para conseguir que los afectados recuperen su dinero. Afortunadamente, en la inmensa mayoría se ha conseguido que el consumidor recupere su dinero, si bien algunos bancos han preferido recurrir y alargar el proceso”, ha indicado.

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Para poder reclamar los gastos hipotecarios, ha continuado, es necesario aportar las escrituras del préstamo hipotecario (no confundir con las escrituras de compra venta de la vivienda, que habitualmente se generan el mismo acto). En ella, se puede localizar la cláusula que hace recaer todos los gastos de constitución de la hipoteca sobre el consumidor. “Si no se encuentran las escrituras, puede pedir una copia a la notaría donde se realizaron”, ha explicado.

Junto a las escrituras del préstamo, también es necesario aportar las diferentes facturas que acrediten lo que cobró la notaría, el registro de la propiedad, la gestoría o la tasación. “En muchas ocasiones, estas facturas están grapadas al final de la escritura del préstamo, pero no siempre es así. Dar con estas facturas es fundamental para reclamar la devolución”, ha indicado.

CLÁUSULA ABUSIVA

Irache ha subrayado que en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró como abusiva la cláusula que hace recaer todos los gastos derivados de las escrituras del préstamo hipotecario sobre el consumidor. Hasta entonces, ha expuesto, prácticamente todas las entidades bancarias incluían en sus préstamos hipotecarios una cláusula que hacía recaer sobre el consumidor todos los gastos derivados de la hipoteca: la firma ante el notario, la inscripción en el registro de la propiedad, la gestoría o la tasación del piso.

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“Eso sí, en los préstamos que se firmaron a partir de marzo de 2019, los gastos, excepto la tasación, ya corrían a cargo del banco, al aplicarse una nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario”, ha detallado.

La asociación ha señalado que esta cláusula pasó desapercibida durante años para la inmensa mayoría de los consumidores ya que, cuando firmaron “se enfrentaban a préstamos de más de 100.000 euros en la mayor parte de los casos y se centraban más en otras cuestiones como el importe total del préstamo o los intereses pactados para las cuotas de amortización, por ejemplo”.

Según Irache, dado que el plazo para reclamar la nulidad de pleno derecho de una cláusula no prescribe, cualquier persona que haya firmado una hipoteca (da igual en qué momento la firmó, salvo que sea posterior a marzo de 2019, cuando se aprobó la ley que determina el reparto de estos gastos), puede reclamar que su cláusula de gastos es nula.

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TAMBIÉN CINCO AÑOS DESDE SENTENCIA FIRME

Según Irache, “solo si el banco le reconoce que su cláusula es nula comenzará a correr el tiempo, cinco años desde ese momento”. “Otra posibilidad es que el consumidor ya haya llevado a los tribunales y estos hayan declarado, en sentencia firme, la cláusula nula. A partir de este momento, el consumidor tendrá igualmente cinco años para exigir al banco que le devuelva los gastos que le corresponden”, ha añadido.

La asociación ha indicado que su experiencia muestra que “la práctica totalidad de demandas por gastos hipotecarios se ganan y los consumidores recuperan su dinero”. “El único resquicio que habían visto algunas entidades era alegar que el plazo de reclamación había prescrito e incluso recurrían las sentencias en primera instancia que les obligaban a devolver estos importes. Ahora estas excusas también han caído y no tienen ningún sentido”, ha dicho.


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