TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
CSIF, CCOO, STAS y UGT han reclamado al Gobierno regional que retire el orden del día de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario que se ha celebrado este viernes, toda vez que el Ejecutivo incluía en él la creación de tres nuevos puestos “de confianza” y otros cuatro de libre designación, que implican un gasto por valor de 400.000 euros.
Así lo han denunciado los representantes de dichos sindicatos que, en declaraciones a los medios, antes de entrar en la reunión, han puesto el foco en la creación del puesto de director de la Oficina de Bruselas, que fue anulado en julio por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, “por falta de negociación con la parte social”.
“Lo único para lo que sirve es para dar atención a los altos cargos que van a Bruselas”, han condenado las organizaciones sindicales, que acusan al Ejecutivo de Emiliano García-Page de crear una “estructura piramidal invertida” y de estar “politización y desprofesionalizando” la administración pública.
La representante de CSIF, María Ángeles Lobo, ha denunciado que la base de la Administrción, que es el personal funcionario que atiende a la ciudadanía, “esté bajo mínimos de personal y de recursos, mientras a la mesa de hoy nos traen un asesor de gabinete de Educación, nivel 28, con un complemento específico vergonzoso”.
“El Centro de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca tiene una sola persona en Enfermería por la mañana para 20 niños de educación especial, con diferentes patologías. Solamente hay dinero para lo que a ellos les interesa”, ha afeado.
Por su parte, el coordinador del sector autonómico de Comisiones Obreras, José Luis Martínez, ha tildado de cuanto menos que “llamativo” que la primera mesa después del verano, la del inicio del curso escolar, “se despache fundamentalmente con la creación de puestos de confianza y de libre designación, cuando son tantas las necesidades que toda la parte social venimos trayendo”.
Ha criticado que, pese a las necesidades que presentan los servicios educativos y sociales, este viernes, la Administración regional lleve la Mesa la creación de una plaza “muy llamativa”, la del puesto del director de la oficina de Bruselas.
“En julio de este año una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulaba la creación de este puesto en la RPT de personal directivo, por falta de negociación con la parte social. Anulada la plaza, no sabemos si la han recurrido porque todavía están en plazo para recurrir al Supremo, vienen y la traen esquivando la resolución judicial para crearla ya no en la RPT de personal directivo sino en la RPT de personal funcionario”, ha denunciado.
“Desde su creación ha pasado por la RPT de personal eventual, por la de funcionario, por la de directivo y retorna nuevamente a personal funcionario en una suerte de difícil justificación”, ha cuestionado el representante de CCOO que, de igual modo, ha arremetido contra la Administración regional porque “no contentos con volver a crear esta plaza, han creado en la RPT de personal eventual otra plaza más de asesor de la oficina de Bruselas y con ello ya van tres”.
ATENDER A LOS ALTOS CARGOS QUE VAN A BRUSELAS
Sobre esta oficina Bruselas, también se ha pronunciado el representante de STAS, Gustavo Fabra, que ha lamentado que este espacio, “lejos de beneficiar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, lo único para lo que sirve es para dar atención a los altos cargos que van a Bruselas”.
“Recuerdo las palabras que el presidente de Castilla-La Mancha dijo cuando Puigdemont quería montar la embajada en Bruselas de Cataluña y todo lo que se criticó”, ha añadido Fabra, que ha explicado que a la RPT de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, compuesta por 1.032 puestos de libre designación y 130 puestos eventuales, se le suma los puestos del gobierno, de delegados, directores generales, consejeros.
“Todo esto supone entre personal de libre designación y personal eventual un 10,3% de la RPT”, ha asegurado el representante de STAS, que ha añadido que mientras en Andalucía los sindicatos están denunciando que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla no para de crear puesto de libre designación, que no llegan al 7%, “en Castilla-La Mancha le sacamos tres puntos de diferencial”.
A su entender, desde el 2025 el Ejecutivo regional, lejos de crear una administración “objetiva y parcial en sus puestos más altos”, cada vez lo politiza más. “Vemos cómo estos puestos se ocupan con unos complementos específicos y con unos salarios altísimos, con unos nivelazos altísimos que sale del Capítulo 1 de los Presupuesto, el de Personal. En nueve años, estamos a la cabeza de los puestos discrecionales en la administración de toda España”.
En representación del sector autonómico de UGT, Feliciano Sánchez, se ha quejado de que el Ejecutivo regional, en lugar de estar habilitando dotaciones económicas para cubrir puestos completamente necesarios para la prestación de servicios de esta administración pública, lo haga para la creación de este personal eventual.
“Entendemos que una vez más, en esta mesa, se va a pasar el rodillo y se van a crear estos puestos sin el consenso y sin la aprobación de toda la parte social. Por lo tanto, desde que entremos, pediremos la retirada de estas propuestas e instaremos al Gobierno de Emiliano García-Page a reconsiderar sus políticas en cuanto al empleo público.
LOS CHIRINGUITOS DE LA JUNTA
En otro orden de cosas, el responsable de STAS se ha pronunciado, tras ser preguntado por los medios, sobre la creación de la Agencia de Transformación Digital y la Oficina del Dato, aprobados esta semana en Consejo de Gobierno.
“Hay una canción que dice, el chiringuito, el chiringuito– ha cantado recordando el tema que popularizó Georgie Dam–. Todas estas oficinas que crean, tendrían que ser unidades administrativas que se incrustaran en la RPT. Más valdría que fueran funcionarios o funcionarias de carrera que realizaran su trabajo objetiva e imparcialmente, que no tuvieran que venir con ningún tipo de alfombra roja ni ningún dedo que les señale”, ha concluido.
- Te recomendamos -