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Las ventas de los centros comerciales aumentaron un 5,2% hasta junio a pesar de la disminución de visitantes en el segundo trimestre

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Las ventas de los centros y parques comerciales de España se incrementaron un 5,2% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, después de que en el segundo trimestre el repunte fuera del 3,1%, de modo que ya se encadenan 13 trimestres de alzas. Y ello, pese a que entre abril y junio cayó un 1,1% la afluencia de personas.

Así se desprende de un estudio presentado este viernes por PwC y Apresco, la Asociación que agrupa a las empresas propietarias de centros y parques comerciales en España, en el que se atribuye esta mejora de ventas a los buenos datos macroeconómicos y al descenso de la inflación.

Todas las tipologías de actividades aumentaron sus ventas tanto en el segundo trimestre como en el agregado del primer semestre, aunque sigue destacando la fortaleza del hogar, bricolaje y electrónica (+10,9%). Por su parte, el ocio y entretenimiento acumula un aumento interanual de ventas del 9,5% en el primer semestre, aunque aún no ha logrado recuperar los niveles de 2019.

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Por tipo de activo, tanto los parques comerciales (+3,9%), como los centros comerciales de más de 40.000 metros cuadrados (+2,7%), como los de menos de esa superficie comercial (+1%) incrementaron sus ventas durante el segundo trimestre.

Eso sí, las afluencias mantienen su desacoplamiento con las ventas y en el segundo trimestre sufren un leve descenso interanual (-1,1%), que sitúa el acumulado del año en un crecimiento del 0,9%. La tasa de ocupación media sigue manteniéndose en niveles muy elevados y estables y se incrementa en 0,5 puntos respecto al segundo trimestre del 2023, marcando el valor más elevado de la serie histórica, 94,6%.

DESAFÍOS

Por otro lado, en su segunda edición, este Observatorio de PWC y Apresco analiza el impacto de las últimas directivas medioambientales de la Unión Europea en el sector de centros y parques comerciales.

“Este sector se enfrenta a una elevada carga regulatoria en distintos ámbitos, viéndose afectado tanto por las normativas y restricciones relacionadas con el desempeño de su actividad comercial, como por las que afectan a la gestión de sus activos inmobiliarios”, indica el informe. Una gran parte de esta normativa es de carácter medioambiental y emana de la UE, como son las directivas de sostenibilidad, de información y de diligencia debida.

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Con todo, el director general de Apresco, Ángel del Monte, “el crecimiento sostenido de las ventas y las altas tasas de ocupación registradas de nuevo durante el primer semestre del año demuestran la solidez del sector de centros y parques comerciales. Según nuestros datos adelantados, esperamos que el tercer trimestre mantenga también esta buena tendencia”.

Por su parte, el responsable de sector Real Estate en PwC España, Miren Tellería, aseguró que “el sector de los Centros Comerciales y Parques de Medianas mantiene un comportamiento espectacular este segundo trimestre del año, donde una vez más este trimestre los números siguen siendo muy robustos, con un +3,1% de crecimiento en ventas y footfalls prácticamente estables -1,1%”.

“Hablamos de datos netamente mejores que un 2023 que fue históricamente muy bueno. Este trimestre además está consolidándose el apetito inversor; un tipo de inversor muy conocedor de esta tipología de activos y sus dinámicas, lo que esperamos permita acabar este 2024 cercanos a los 1.500millones de inversión”, añadió.

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