Inicio Aragón Zaragoza El Gobierno de Aragón renueva su contrato con Ecodes para brindar asesoría...

El Gobierno de Aragón renueva su contrato con Ecodes para brindar asesoría energética a hogares

0

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios ha renovado este viernes con la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), la asesoría energética para hogares aragoneses.

En el año 2023 se han atendido a más de 150 familias, que, sumadas a las del área de bienestar social y familia, superan las 500, y, tras el asesoramiento de los profesionales de Ecodes, se han visto beneficiadas con un ahorro de hasta el 25% en las familias vulnerables y un mínimo de un 10% en la población general.

La asesoría energética tiene como objetivo apoyar a toda la población aragonesa “para ahorrar en las facturas de energía y mejorar el confort de sus hogares, con especial atención a las familias vulnerables”.

Para ello, se les ofrece asesoramiento personalizado que incluye optimización de sus contratos de suministro energético y recomendaciones de hábitos de consumo eficiente y medidas de micro-eficiencia energética en sus viviendas. Además, se les ofrece el acompañamiento para realizar las gestiones en cuanto a ajustes en sus contratos de suministro y en sus solicitudes de bono social.

En 2023 se ha asesorado no sólo a la población vulnerable sino a toda la población aragonesa para aflorar la pobreza energética escondida, casos a los que no se puede llegar por los circuitos habituales de servicios sociales.

Además, se han impartido talleres a profesionales, y se han editado carteles, folletos, entre otras acciones de difusión, que han generado un efecto multiplicador de relevancia. La media de familias atendidas anualmente durante el periodo 2017-2022 ha sido de 267. En 2023, los resultados se han mejorado notablemente con más de un 17% de las familias atendidas en el circuito general que han aflorado como pobreza energética escondida.

MEJORAR HÁBITOS

Para la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Inma de Francisco, el servicio que se ofrece está siendo “muy positivo porque supone ahorros más que relevantes y mejora los hábitos de los ciudadanos”.

De Francisco destaca asimismo la actividad de 2023 “que ha aumentado de forma considerable en periodos con tensiones inflacionarias en los suministros energéticos por el complicado contexto internacional. Asesorar y tomar conciencia es ahora especialmente importante”.

Por su parte, desde Ecodes, la directora del Área de Energía y Personas de la Fundación Ecología y Desarrollo, Cecilia Foronda, ha destacado “que es un servicio para todo tipo de ciudadanos. Hay un tanto por ciento elevado de población que tiene la cultura del ahorro, del paso frío y no diga nada y a la vista está que bien asesoradas pueden reducir costes”.

PUNTOS DE ASESORAMIENTO ENERGÉTICO

En la comunidad hay habilitados tres puntos de asesoramiento energético el de Zaragoza se localiza en la plaza del Pilar, 3, Sala 7 y presta servicio el último viernes de mes de 09.00 a 14.00 horas. El de Huesca está en la plaza de Cervantes, 1 y atiende el último jueves de mes de 09.00 a 14.00 horas; y en Teruel se ubica en la calle San Francisco, 1 y está operativo el último martes de mes de 09.00 a 14.00 horas.

También se puede pedir cita previa en el número 650687128 o en la web ‘aragon.oficinaenergia.es’ Información del servicio de asesoría energética


- Te recomendamos -