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ENAIRE actualiza y mejora el proceso de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria mediante el proyecto HERMES

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, ha modernizado y mejorado la operativa de aproximación del aeropuerto de Gran Canaria con la aplicación, desde el día 5 de septiembre, del proyecto HERMES.

Este proyecto, según ha informado ENAIRE, supone una modernización y mejora de los procedimientos de navegación aérea empleando las últimas tecnologías.

El servicio de aproximación al aeropuerto, que ENAIRE presta desde su Centro de Control de Canarias, gestiona las trayectorias de salida y llegada desde el momento en que las aeronaves ya no están a la vista de la torre y llega hasta una altitud aproximada de cuatro kilómetros.

La implantación del nuevo proyecto de rediseño de espacio aéreo HERMES, cuyo diseño estaba basado en conceptos de navegación convencionales y que se apoyaban fundamentalmente en radio-ayudas y equipamiento en tierra, además de una labor de guía vectorial basada en dichas radioayudas por parte de los controladores aéreos, que dirigían la aproximación de Gran Canaria, supondrá ahora una modernización y mejora de los procedimientos de despegues y aproximación desde y hacia la isla empleando las últimas tecnologías como la precisión de navegación denominada RNP.

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La navegación RNP implica que los aviones determinan su posición a través de información basada en señales emitidas por satélites, sistema que se ha empleado en el diseño de las maniobras y cumple de manera anticipada con el Reglamento Europeo 2018/1048 que se aplica tanto a las rutas de llegada y salida como a las aproximaciones, cuya fecha límite de aplicación es 2030.

Por otro lado, señalan que en el aeropuerto de Gran Canaria se producen tramos horarios de alta ocupación de movimientos en operaciones y HERMES, empleando el gestor de arribadas (llegadas) AMAN, proporciona una ayuda para la secuenciación de las aeronaves en aproximación, genera una mayor predictibilidad y fiabilidad en la ordenación de las llegadas, permite una gestión más eficiente del tráfico en espera cuando hay congestión del tráfico aéreo y optimiza la trayectoria de vuelo, preparando la aproximación radar para el futuro crecimiento de tráfico.

En las trayectorias de llegadas a la pista 03, pista principal en uso en el aeropuerto de Gran Canaria, usando la técnica conocida como Vector to merge, se reduce el número de vectores asignado a cada vuelo, permitiendo que el tráfico describa una trayectoria semicircular y equidistante respecto a un punto de referencia, y con ello que las separaciones entre sucesivas aeronaves resulten más regulares y el número de comunicaciones entre el piloto y el controlador sean menores, siendo éstas “más breves y sencillas”.

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Asimismo la guía vectorial a la cabecera de pista 21, cuando se produce cambio en la dirección del viento, supone una mayor estandarización del proceso de guiado de los tráficos para proveer el necesario espacio a sus tráficos precedentes.

La gestión de las altitudes autorizadas y las velocidades por parte del personal de control de ENAIRE facilita un ahorro en el gasto de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a mantener los tráficos a altitudes y velocidades óptimas el mayor tiempo posible y permitir un aumento de los descensos continuados por parte del tráfico en arribada.

También cita como otro de los beneficios que genera el proyecto HERMES la disminución del CTR, volumen de espacio aéreo que rodea al aeropuerto de Gran Canaria y que es un área establecida para gestionar y controlar el tráfico aéreo cercano a los puntos de despegue y aterrizaje, generando una mayor libertad de vuelo para la aviación general no comercial con menos sujeción a la necesidad de autorizaciones por parte del controlador del Centro de Control y optimiza la carga de trabajo del sector implicado.

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Por último indican que para controladores aéreos y pilotos la navegación “es ahora más predecible”, ya que se ha reducido no sólo el contenido de los mensajes por frecuencia sino también el número de estos, lo que redunda en una optimización de la carga de trabajo para ambas partes.

Además en caso de crecimiento sostenible de las operaciones del aeropuerto, ENAIRE estará preparada para afrontarlo con la mejor tecnología. HERMES, puntualizan, simboliza el compromiso del gestor para que la navegación aérea del aeropuerto de Gran Canaria se adapte de forma anticipada a la nueva reglamentación europea, basándose en un diseño respetuoso con el medioambiente y facilitando la labor de pilotos y controladores a través de una mayor estandarización de las maniobras.


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